Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia podría sufrir un apagón nacional, alertan expertos

Expertos alertan que una emergencia eléctrica en Bolivia está latente debido a la dependencia del gas podría haber un apagón nacional. 

Actualización
Los expertos advierten sobre la dependencia del sistema eléctrico de Bolivia a la quema del gas. Foto: Shutterstock
Los expertos advierten sobre la dependencia del sistema eléctrico de Bolivia a la quema del gas. Foto: Shutterstock

Expertos alertan que una emergencia eléctrica en Bolivia está latente debido a la dependencia del gas podría haber un apagón nacional. 

Tras la polémica que se generó en el apagón nacional que vivió Chile hace unos días, los expertos y autoridades de Bolivia evalúan que nuestro país no está libre de sufrir un panorama similar. Los expertos aseguran que la energía eléctrica tiene dependencia del gas. 

El 70% de la electricidad en Bolivia se produce de la quema constante de gas natural, según datos oficiales la producción del mismo ha caído y aunque el Gobierno asegura que la situación podría revertirse este año, el depender de esta materia prima lo pone "cuesta arriba". Un apagón nacional está latente y esta es la razón.

En una pasada columna para el Diario.net, el consultor internacional de electricidad, Osvaldo Irusta Zambrana, analizó la situación del sistema eléctrico en Bolivia y alertó algunos alarmantes como la disminución de las reservas de gas natural. Además de la dependencia a ese rubro como única materia prima para la obtención de electricidad en el país. 

"La reducción de la producción de gas natural sugiere un posible aumento en los precios de la energía, una preocupación ilustrada por las experiencias de Chile y Perú. Ambos países han determinado cambios en la producción de electricidad con energías renovables, con Chile aumentando de 6 323 GWh en 2013 a más de 32 749 GWh en 2023...", precisa el experto en su análisis. 

Por su parte, el analista en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos, coincidió con esta postura y añadió que es de vital importancia que se busquen alternativas energéticas para dejar atrás la dependencia del gas. Bolivia es dependiente de la venta de materias primas en el exterior y esto podría dejarla en una situación "vulnerable" ante un posible apagón nacional. La quema del gas natural es uno de sus principales rubros.

Ambos expertos coinciden en que para revertir la dependencia del gas natural se debe llegar a otras opciones como invertir en centrales hidroeléctricas que pasen a sustituir el uso del gas por centrales térmicas. Pero esto requiere grandes inversiones en divisas, algo que complica la situación debido a la escasez de estas y la afectación que esto ha generado en la economía nacional.