Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia inició con la exportación de electricidad a Argentina, en los primeros días se obtuvieron 318 mil dólares

De acuerdo con una proyección inicial se estima que se lograran ingresos de mil millones de bolivianos, debido a la exportación de energía.

El Gobierno proyecta abrir un nuevo mercado en Brasil, para la exportación de energía. Foto: Facebook ENDE
El Gobierno proyecta abrir un nuevo mercado en Brasil, para la exportación de energía. Foto: Facebook ENDE

De acuerdo con una proyección inicial se estima que se lograran ingresos de mil millones de bolivianos, debido a la exportación de energía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó esta semana en una rueda de prensa, que Bolivia ya dio inicio a partir del lunes, con la exportación de energía eléctrica a Argentina. Ahora el país, exporta 60 megavatios (MW) de energía al norte del vecino país, por lo que en una proyección inicial se estima que se lograran ingresos de mil millones de bolivianos.

“Se ha iniciado la etapa de prueba y se ha empezado a inyectar 60 megavatios al lado argentino. Este proyecto nos permitirá contar con un excedente que podría estar por el orden de los 1.000 millones de bolivianos, hasta los 2.000 millones, dependiendo, lógicamente, de la variabilidad de precios”, dijo Molina.

La obra que será inaugurada oficialmente en abril, por el presidente Luis Arce y so homólogo, Alberto Fernández, requirió una inversión total del Gobierno Nacional de 364 millones de bolivianos, pues como señaló Molina, se trata de un “importante proyecto” que permitirá el abastecimiento a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, señaló que la capacidad de generación de electricidad de Bolivia llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de tan solo 1.650 MW, por lo que Bolivia cuenta con una reserva para la exportación

“La demanda interna está totalmente satisfecha, hoy por hoy nuestro consumo interno está por el orden de los 1.650 megavatios que son abastecidos por un sistema robusto”, dijo el viceministro.

Cabe resaltar que el el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, en una entrevista en la red PAT, informó que en los tres últimos días Bolivia obtuvo ingresos de al menos 318 mil dólares, es decir 106 mil por día, debido a la venta de energía a Argentina.

“Estos tres días estamos vendiendo 60 megavatios a un precio de 74 dólares el megavatio hora (…) al día, en esta semana, estamos teniendo un ingreso aproximado de 106.000 dólares”, dijo Soto al medio de comunicación.

De igual manera, Soto explicó que otro potencial mercado para la electricidad es Brasil, por lo que ahora Bolivia proyecta exportar energía a dicho país a través de una línea de interconexión. Por su parte, Molina también anunció que está en marcha conversaciones con Electrobras de Brasil, para concretar la interconexión y abrir un nuevo mercado para la electricidad boliviana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com