Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente de Argentina y Luis Arce se reúnen para inaugurar en Yacuiba el electroducto “Juana Azurduy”

Ahora Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina, con lo cual se abastecerá la demanda de las poblaciones del norte del país vecino.

El acto se realizará en el poblado de Yaguacua, aproximadamente 40 kilómetros de Yacuiba. Foto: ABI
El acto se realizará en el poblado de Yaguacua, aproximadamente 40 kilómetros de Yacuiba. Foto: ABI

Ahora Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina, con lo cual se abastecerá la demanda de las poblaciones del norte del país vecino.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán una vez más este jueves en el municipio de Yacuiba para inaugurar la línea de interconexión eléctrica "Juana Azurduy de Padilla" de 132 kilovatios. Con esta interconexión eléctrica, Bolivia exportará electricidad al país vecino para abastecer la demanda de las poblaciones de la provincia de Salta, en el norte argentino.

De acuerdo con la información de la Empresa Nacional de Electricidad la ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en el poblado de Yaguacua, aproximadamente 40 kilómetros de Yacuiba y estaba programada para las 10:00 de la mañana.

Este encuentro se produce después de su participación en la Cumbre de UNASUR en Brasil, en la cual ambos países mostraron su interés por fortalecer sus lazos y promover la integración regional.

Cabe señalar que la venta de energía eléctrica comenzó a mediados de marzo y es parte del excedente de la producción total de electricidad generada en Bolivia. De acuerdo con el reporte de El Deber, en un inicio se enviaron 60 MW hacia territorio argentino, y se supo que luego, esta cantidad se incrementará en función de la demanda.

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, Arce estará acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y por distintas autoridades autoridades de la empresa de electricidad.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández llegará al Chaco de Tarija junto con el canciller Santiago Andrés Cafiero y otros miembros de su comitiva a bordo de la aeronave presidencial desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Yacuiba.

Recordemos que, a mediados de marzo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia anunció la exportación de 60 megavatios de energía eléctrica al norte de Argentina, por lo que se estima que con este proyecto se obtendrían ingresos de al menos 1000 millones de bolivianos.

La exportación se da luego de conocer que Bolivia tiene un excedente de 1500kw diarios, por lo que ahora con esta línea de alta tensión que llegará a la Estación transformadora Targal en Salta, el servicio eléctrico en el norte argentino mejorará.

Ahora tras este proyecto Bolivia apunta a exportar energía eléctrica a países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.