Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia suma 290 nuevos contagios y ocho decesos a causa de la covid-19

Las autoridades sanitarias reportaron que ayer martes se registraron 290 nuevos casos y 8 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Las autoridades sanitarias reportaron que ayer martes se registraron 290 nuevos casos y 8 fallecidos a causa de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este martes 290 nuevos casos y ocho fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que el número de contagios acumulados desde marzo de 2020 ascendió a 497.676 y el total de muertes se elevó a 18.672.

Santa Cruz, con 104, y La Paz, con 48, fueron las regiones bolivianas con el mayor número de positivos en esta jornada, mientras que el departamento amazónico de Pando no registró casos nuevos y las cifras en los otros seis oscilaron entre cuatro y 39, según los datos del Ministerio de Salud.

También se informó de 1.412 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Según el reporte oficial, los casos activos actualmente son 25.680, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 453.324.

Hasta el momento, 3.364.930 recibieron la primera dosis de vacunas contra la covid-19, otras 2.282.490 la segunda dosis y 845.403 personas fueron inmunizadas con fármacos unidosis, detalló el ministerio.

Bolivia se encuentra desde hace catorce semanas en una desescalada de casos tras afrontar una tercera ola que azotó desde fines de mayo y dejó los peores registros diarios de fallecidos y contagios en lo que va de la pandemia.

En el país está en marcha desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se amplió progresivamente hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Las dosis administradas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno, además de las AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen que llegaron mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

En esta jornada, varios funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron los barrios populares de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para avanzar con un plan de vacunación "casa por casa" contra la covid-19, con la visita a ferias, mercados y hogares para informar, orientar e inmunizar a los pobladores.

Bolivia ha recibido en total 13,5 millones de dosis contra la covid-19 que alcanzan para una población de 7,5 millones de personas en edad vacunable, comentó a Efe el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El Gobierno boliviano no descarta otro proceso de vacunación contra la enfermedad para el próximo año, pero esto dependerá de las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Blanco.

Como lo hicieron anteriormente otras autoridades nacionales, el viceministro pidió a los Gobiernos subnacionales intensificar los planes para llegar con las vacunas a todo el país. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com