Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia supera el medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia

Bolivia registró 442 nuevos contagios y 10 fallecidos por la COVID-19, cifras que elevan el total acumulado a más de medio millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Vacunación contra la COVID-19 en El Alto. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19 en El Alto. Foto: EFE

Bolivia registró 442 nuevos contagios y 10 fallecidos por la COVID-19, cifras que elevan el total acumulado a más de medio millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Bolivia superó este miércoles el medio millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado en una jornada en la que se reportaron 442 nuevos contagios y 10 fallecidos debido a la covid-19. 

Con los registros de esta jornada, Bolivia acumula 18.726 fallecidos y 500.090 casos confirmados de los que 21.891 se mantienen activos. 

Las regiones con mayor cantidad de contagios esta jornada han sido Santa Cruz con 194, Cochabamba que reportó 85 y La Paz que acumuló 66, en tanto que en las demás regiones los casos han variado entre 2 y 31. 

Las autoridades de sanidad evalúan la probable aplicación de vacunas a menores de 18 años, algo que está sujeto a consultas con los laboratorios que han dotado inmunizantes al país en base al tipo de la vacuna así como algunos probables efectos adversos.    

No obstante, esa posibilidad contrasta con un proceso de vacunación todavía pendiente y con alrededor de unas 6 millones de vacunas almacenadas en cadenas de frío entre primeras y segundas dosis que deben aplicarse principalmente en las regiones más alejadas del país. 

La vacunación ha conseguido que se apliquen 3.420.706 primeras dosis, 2.487.482 de la segundas y 872.267 de dosis única, en un proceso que ha comenzado a fines de enero y que ha establecido que son 7,2 millones de personas mayores de 18 años la población vacunable del país. 

En Bolivia se aplican vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, además de AstraZeneca, Pfizer y Janssen que llegaron al país por medio de donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas. 

El Gobierno advirtió la posible llegada de una cuarta ola de contagios que podría afectar principalmente a las personas que no se vacunaron aunque ya son quince las semanas en desescalada desde el tercer pico que se produjo entre principios de mayo. 

TAGS: COVID19