Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Se cumplieron tres meses del caso cero de coronavirus en Bolivia

Bolivia se encuentra en el puesto 10 de los países latinoamericanos más afectados por coronavirus.

Actualización
Policías y funcionarios de salud realizan las medidas de prevención en Cochabamba
. Foto: EFE
Policías y funcionarios de salud realizan las medidas de prevención en Cochabamba . Foto: EFE

Bolivia se encuentra en el puesto 10 de los países latinoamericanos más afectados por coronavirus.

El tiempo pasa muy rápido y de la misma forma se han incrementado los casos positivos por COVID-19 en el territorio boliviano, el 10 de junio se cumplieron tres meses de la aparición del primer caso de coronavirus y aunque las medidas adoptadas han evitado que las cifras aumenten dramáticamente, el fin de esta emergencia aún no se ve aparecer, únicamente con la práctica responsable de las medidas de salud y seguridad lucharemos efectivamente contra la pandemia.

El 10 de marzo, el entonces Ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó que dos mujeres de los departamentos de Oruro y Santa Cruz provenientes de Italia fueron los primeros casos de COVID-19 en Bolivia y dos días después, el 12 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez, declaró el estado de emergencia sanitaria, prevista hasta el día 30 de abril pero extendida hasta el 10 de mayo para luego decretarse la cuarentena dinámica, una serie de medidas que incluyen desde el 11 de mayo, la posibilidad de que los departamentos sean más rígidos o flexibilicen la cuarentena, facilitando movilidad, tránsito, trabajo y otras actividades.

Esta cuarentena dinámica tiene excepciones y es obligatoria para grupos de riesgo como adultos mayores y menores de edad.

El Sistema Nacional de Información en Salud- Vigilancia epidemiológica SNIS-VE, determina que el 93% de los municipios bolivianos se han visto afectados por la COVID-19, entre ellos, todas las capitales de departamento.

El 15 de marzo el Gobierno de Bolivia decretó el cierre de los vuelos provenientes y programados hacia el Reino Unido, Irlanda e Irán y los del área Schengen.

Los vuelos nacionales e internacionales se han cancelado para evitar la propagación. Foto: Pixabay
Los vuelos nacionales e internacionales se han cancelado para evitar la propagación. Foto: Pixabay

El día 17 de marzo se oficializó la Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional mediante el decreto supremo 4196, estableciendo una cuarentena parcial en todo el país.

El 22 de marzo se impone la cuarentena total en todo el país.

El 25 de marzo la presidente decreta el Estado de Emergencia Sanitaria mediante el decreto 4200, reforzando aún más las medidas del decreto del 17 de marzo.

El 28 de marzo el Ministro de Salud, Aníbal Cruz confirma la muerte de las 3 primeras personas por COVID-19.

Se oficializa el 1 de abril que las dos mujeres contagiadas por COVID-19 fueron dadas de alta y que su recuperación fue satisfactoria.

Sigue aumentando los recuperados por el virus en el país. Foto: Pixabay
Sigue aumentando los recuperados por el virus en el país. Foto: Pixabay

Marcelo Navajas Salinas es el nuevo Ministro de Salud en remplazo de Aníbal Cruz, quien renunció por problemas personales.

El 10 de abril se advierte sobre la posibilidad de que la tasa de mortalidad en Bolivia alcance el 8%, el mismo promedio mundial.

El 13 de abril es militarizada la ciudad de Santa Cruz para frenar el contagio y hacer cumplir la cuarentena.

La cuarentena se prolonga hasta el 30 de abril.

El 29 de abril la cuarentena total se amplia hasta el 10 de mayo con la formulación de horarios para el expendio de productos de abasto, de salida de vehículos y jornada laboral.

El 3 de mayo se reportó la cifra diaria más alta de contagiados con 241.

El 7 de mayo se elabora el mapa de riesgos que indica el índice de este en las poblaciones del país, en ellas se destacan riesgos altos, medios y bajos.

#Actualidad #Bolivia Sant...

Ver tweet completo

Se aprobó el uso de Ivermectina, un fármaco de origen antiparasitario animal en pacientes con Coronavirus, así no exista consenso mundial sobre su efectividad.

El 2 de junio, el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó con muñecos la batalla que se está librando contra el COVID-19 como una forma de mostrar de manera más clara la realidad de la pandemia en el país.

Al día de hoy, Bolivia se encuentra en el puesto 10 de los países latinoamericanos más afectados por coronavirus, es importante mantener las medidas de seguridad y ser responsables para evitar más contagios y fallecimientos, la apertura gradual de la economía debe hacerse con cautela porque no se pueden sacrificar más vidas en aparente beneficio de la economía.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com