Bolivia.com La Paz Lunes, 25 / Feb / 2019

Bolivia y Argentina trabajan acuerdo de reciprocidad en salud

El acuerdo se realizará a corto plazo para verificar la atención que se brindará a los ciudadanos en ambos países.

Montaño considera que las negociaciones van por buen camino. Foto: ABI
Montaño considera que las negociaciones van por buen camino. Foto: ABI

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, se reunió este lunes 25 de febrero con el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, para a analizar la firma de un acuerdo bilateral de reciprocidad que permita la atención médica gratuita de los ciudadanos bolivianos y argentinos que estén de tránsito en ambos países.

"Hemos hecho conocer en esta reunión en detalle la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que arrancará este primero de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones (...), creemos que estamos en muy buen camino, el trabajo técnico que se realizará en los siguientes meses nos va a permitir arribar a un acuerdo recíproco", informó en una conferencia de prensa.

Te puede interesar:

El encuentro se produjo en el marco de las reuniones bilaterales previas a realización de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que se realizará el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

Según Montaño, el trabajo técnico entre ambas instancias se plasmará en un acuerdo bilateral de reciprocidad a corto plazo, para viabilizar la atención de ciudadanos en ambos países, en un marco de equidad efectividad y calidad de atención.

La autoridad boliviana anunció que el trabajo se enfocará en crear mecanismos para que la atención de salud en la frontera tenga un marco de cooperación más estrecho, similar al que se hace con Perú.

Por su parte, Rubinstein destacó la implementación del SUS, que a su juicio, facilitará las relaciones bilaterales y los acuerdos de reciprocidad de ambos países.

"La recientemente implementada reforma de salud de Bolivia, con la creación del Sistema Único de Salud, por supuesto que es un enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos, porque en Argentina existe este derecho, el 100 por ciento tiene derecho a la atención gratuita en establecimiento públicos", agregó el secretario de Salud de la Argentina.

Resaltó el avance que se tiene con Bolivia para logar un acuerdo de reciprocidad para la atención médica gratuita de ciudadanos no residentes, en centros médicos de ambos países, y que están en tránsito, para emergencias y prestaciones de alto costo.

Adelantó que ese acuerdo contemplará situaciones comunes, como epidemiológicos y sanitarios, que tienen que ver con las necesidades de ambas poblaciones especialmente en zonas fronterizas.

ABI - Bolivia.com