Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Víctima de trata es detenida en Malasia, ahora se enfrenta a la pena de muerte por el delito de tráfico de drogas

Cuidadana boliviana es detenida en Malasia por el delito de tráfico de drogas. Habría sido contactada por una tratante, a través de redes sociales como modelo y fue llevada como "mula" al país asiático.

Actualización
Viceministro de Justicia en conferencia de prensa acerca de boliviana detenida en Malasia. Foto: Shutterstock
Viceministro de Justicia en conferencia de prensa acerca de boliviana detenida en Malasia. Foto: Shutterstock

Cuidadana boliviana es detenida en Malasia por el delito de tráfico de drogas. Habría sido contactada por una tratante, a través de redes sociales como modelo y fue llevada como "mula" al país asiático.

El Ministerio de Justicia informó que este lunes la Policía Boliviana arrestó a una mujer involucrada en la trata y tráfico de personas, la cual había usado a una mujer como víctima de este delito. 

La mujer víctima de trata, ahora se encuentra detenida en Malasia, acusada de tráfico de drogas y podría ser condenada a cadena perpetua o pena de muerte.

Desde el Gobierno Nacional se llevan a cabo gestiones para lograr la sanción de la mujer tratante y así poder demostrar que la victima de este ilícito, ahora detenida en Malasia, fue engañada por la delincuente para llevar transportar droga.

“Ayer ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada por mucho tiempo por la Policía Boliviana y por el Ministerio Público y que usó como víctima a una persona que fue detenida en Malasia y que posiblemente pueda sufrir una pena tan grande como la muerte o la cadena perpetua”, explic en una conferencia de prensa el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Según información de la Fiscalía Departamental de La Paz, la tratante ya habría sido detenida en Brasil, pero fue beneficiada con medidas sustitutivas, lo que le permitió salir en libertad.

En ese sentido la Fiscal, Sarina Guardia, aclaró que la tratante ya fue aprehendida en el departamento de Potosí y será imputada para evitar que la víctima, aprehendida en Malasia, sea condenada a pena de muerte.

“La muchacha ha sido captada por esta persona que ya ha sido aprehendida. En este momento ya se encuentra imputada y su situación jurídica la vamos a conocer mañana”, informó Guardia.

Guardia también señaló, que la familia de la mujer victima de trata, denunció su desaparición en el año 2019, y fue obligada a transportar sustancias ilícitas. Tras este hecho fue detenida en Malasia.

Según información de la Policía Boliviana, la mujer fue contactada por redes sociales para trabajar como modelo. Pero la utilizaron como “mula”, con la intención de trasportar droga hacia el país asiático.

También desde el Ministerio Público se informo, que el Estado boliviano contrató a un abogado en Malasia, para la víctima. Este 20 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia, en la cual se presentará la imputación contra la acusada de trata y tráfico en territorio nacional, para así poder presentar este proceso como prueba a favor de la detenida en Malasia y así alegar que fue llevada al país asiático con engaños y fue utilizada para traficar droga.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com