Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivianos recibieron las almas de sus difuntos con la mejor ofrenda

Los bolivianos recibieron las almas de sus difuntos, en la celebración del Día de Todos Santos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los bolivianos recibieron las almas de sus difuntos, en la celebración del Día de Todos Santos.

Los bolivianos recibieron hoy a las almas de sus difuntos, en la celebración del Día de Todos Santos, con mesas llenas de panes especiales para la fecha, comidas tradicionales, velas, flores y oraciones para darles la bienvenida.

"Hoy, 1 de noviembre a mediodía, recibimos la visita de nuestros ancestros. Ahora más que nunca, defenderemos el legado y lucha de nuestros antepasados. Saludamos nuestras tradiciones", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

La creencia de los bolivianos en esta fecha es que las almas de los difuntos llegan a los hogares cada 1 de noviembre a mediodía para visitar a sus familiares y luego son despedidas en medio de rezos al día siguiente.

Las familias preparan mesas o altares llenos de panes dulces, más conocidos como "t'ant'awawas" o niño de pan en aimara por su forma de persona en pequeño, preparan platos y bebidas del agrado del difunto y exponen su fotografía acompañada de velas y flores.

Todos los Santos. Foto: EFE

También hay panes en forma de escaleras o caballos, que se cree que las almas pueden utilizar para llegar más rápido a la tierra de los vivos.

El Gobierno boliviano armó una mesa en la céntrica Plaza Murillo en La Paz para recordar a personalidades como los líderes indígenas Tupac Katari y Tupac Amaru, la heroína Juana Azurduy y la dirigente minera Domitila Chungara.

Además se mostraban las fotografías del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, del líder sudafricano Nelson Mandela y del jesuita Luis Espinal, un reconocido activista social en Bolivia, entre otros personales históricos.

"Todos Santos es para recordar a nuestros abuelos ancestrales que han fallecido y que han luchado para hacer conocer nuestra cultura", comentó a Efe el representante del Consejo de Amautas o sabios andinos, Wilfredo Murga.

Antes de mediodía comenzó a llover por unos minutos y según el amauta esa lluvia significa que las almas ya llegaron a los altares para visitar a sus familias.

 

Todos los Santos. Foto: EFE

Los transeúntes se acercaban a la mesa a mediodía para rezar y recibir algunos de los panes ofrendados a las almas.

Algunas mesas también tenían hojas de coca para que las almas que quieran masquen esta hoja milenaria.

También distintas asociaciones que trabajan en favor de los animales realizaron en la calle sus mesas para recibir las almas de los perros y gatos que dejaron este mundo.

"Nosotros hemos querido recordarlos porque realmente son ángeles que han llegado a nuestras vidas, pero llegaron tarde, muchos cachorros murieron con moquillo o parvovirus", contó a Efe la presidenta de la Asociación Huellitas, Silveria Laureano.

En el altar dedicado a las mascotas había platos con galletas en forma de hueso, dulces y leche que le gustaba a los cachorros.

Todos los Santos. Foto: EFE

Entre las mascotas recordadas estaba la imagen del perro Pantuque, que falleció este año, recordado en el país por haber tenido 18 abogados que defendieron a su dueña para evitar que el canino fuera sacrificado por haber causado lesiones a un niño y su madre.

Los altares serán recogidos el 2 de noviembre al mediodía, cuando según la creencia popular las almas se despiden y dejan de nuevo este mundo. 

EFE