Por: ABI • Bolivia.com

Bomberos advierte sobre uso inadecuado de juegos pirotécnicos para Año Nuevo

El director departamental de Bomberos Antofagasta advirtió sobre el uso inadecuado de los juegos artificiales para las fiestas de Año Nuevo.

Bomberos advierte sobre el uso inadecuado pirotecnia en Año Nuevo. Foto: ABI
Bomberos advierte sobre el uso inadecuado pirotecnia en Año Nuevo. Foto: ABI

El director departamental de Bomberos Antofagasta advirtió sobre el uso inadecuado de los juegos artificiales para las fiestas de Año Nuevo.

El director departamental de Bomberos Antofagasta, Marco Navia,  advirtió este jueves sobre el uso inadecuado de los juegos pirotécnicos para las fiestas de Año Nuevo. Detalló que aunque muchos de estos parecen inofensivos, pueden representar un peligro para la población por estar elaborada con una sustancia explosiva.

“Hay que considerar que los mismos (juegos artificiales) están compuestos esencialmente de un sustancia explosiva como la pólvora negra que al estar combinada en sus diferentes formas puede, incluso, adquirir la consistencia de una aparato explosivo del alta potencia”, advirtió Navia  en entrevista con la Red ATB.

Indicó que pese a que en se tendrán ciertas limitaciones en los festejos en diferentes municipios, el uso de los juegos artificiales se convirtió en una tradición familiar; sin embargo, exhortó a la población reducir este uso por el riesgo que representa al estar elaborada con pólvora negra.

Además, explicó que la mala manipulación muchas veces desencadena en accidentes con quemaduras e incluso lesiones graves.

“El mal uso o la mala manipulación de estos juegos artificiales pueden causar lesiones a la personas en primera instancia, como quemaduras en primer y segundo grado. En algunos casos, incluso, (puede causar la) amputación de los dedos”, explicó.

Pidió a la población ser más responsables en el empleo de los juegos pirotécnicos por los incendios que podrían causar, además por las personas con capacidades especiales cómo las personas con autismo. Asimismo, con los adultos mayores e incluso con las mascotas del hogar por el impacto negativo de los juegos artificiales.

TAGS: Pirotecnia