Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El bono Juancito Pinto será pagado en bancos de toda Bolivia

Para realizar el cobro en las entidades bancarias se debe cumplir con algunos requisitos. Entérate aquí que necesitas para recibir el beneficio.

El bono Juancito Pinto es un incentivo para los estudiantes. Foto: ABI
El bono Juancito Pinto es un incentivo para los estudiantes. Foto: ABI

Para realizar el cobro en las entidades bancarias se debe cumplir con algunos requisitos. Entérate aquí que necesitas para recibir el beneficio.

El ministro de Educación de Bolivia, Édgar Pary, informó sobre el pago del bono Juancito Pinto de esta gestión. Pary se pronunció y aunque no detalló la fecha en la que se iniciará el pago del bono, explicó que el beneficio será pagado a través de entidades bancarias. Sin embargo, las clases finalizan el 30 de noviembre, por lo que se estima que en octubre sea pagado el bono. 

“No hemos parado, hemos continuado, es importante el trabajo de nuestros colegas, maestra y maestros en el tema de desarrollo de las actividades educativas a partir de los textos educativos”, indicó Pary.

Pary remarcó que en la actualidad se está realizando una evaluación de las dificultades que se tuvieron en el pago de este beneficio en el 2021, para determinar cómo se cancelará este año. De esta manera los padres y estudiantes podrán obtener cuentas de forma ordenada y sencilla, por lo que actualmente diferentes unidades educativas ya solicitan a los tutores la fotocopia de su cédula de identidad para actualizar los datos en el sistema.

“Antes se pagaba con la colaboración del Ejército boliviano, pero desde el 2021 se determinó que se hará a través de las entidades bancarias, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros queremos saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos a hacer es corregir algunas dificultades y errores”, dijo la autoridad.

El bono Juancito Pinto es un incentivo económico de 200 bolivianos a la permanencia escolar que beneficia a estudiantes de educación primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial de todo el país. Este beneficio fue instituido para evitar la deserción estudiantil, beneficia a todos los estudiantes que pasan clases con regularidad en la gestión escolar respectiva.

El año pasado, el Gobierno nacional destinó casi 500 millones de bolivianos provenientes de las utilidades de las empresas estatales para beneficiar a 2.370.037 estudiantes. Según el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, este año casi tres millones de estudiantes de todo el territorio nacional, de primaria y secundaria, serán beneficiados con el pago del Bono Juancito Pinto.

Requisitos para el cobro del bono Juancito Pinto

La madre, padre o tutor que realice el cobro debe verificar que su nombre este registrado en su unidad educativa y constatar que su hijo esté inscrito de forma regular en una unidad educativa pública, de convenio o especial.

Luego debe apersonarse a cualquier entidad financiera a nivel nacional, con el original y una fotocopia de las cédulas de identidad del padre, madre o tutor registrado y del estudiante. De esta manera ya se podrá cobrar los 200 bolivianos en caja o debitarlo a una cuenta de ahorro para acceder al beneficio cuando lo requiera.