Humareda en Bolivia: Educación asegura que cada departamento debe determinar la modalidad de las clases
Cabe señalar que se habían implementado clases a distancia debido a la intensa humareda en el país
Cabe señalar que se habían implementado clases a distancia debido a la intensa humareda en el país
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó en una conferencia de prensa, que las autoridades de cada departamento del país deberán decidir si se mantendrán las labores escolares en la modalidad a distancia o si se retornará a las actividades presenciales.
“Las departamentales a través de sus subdirectores de educación regular, alternativa y superior, ellos tienen que tomar las determinaciones, las medidas correspondientes, si las clases deben ser también a modalidad a distancia (…) ellos están autorizados para tomar esa decisión”, dijo el ministro.
Veliz dio esta información luego de que se registrara una mejoría en la calidad del aire en algunas regiones del país, sin embargo, en otros sectores la calidad del aire continúa siendo “muy mala”.
Para este fin, el ministro de Educación informó que este fin de semana se realizarán evaluaciones correspondientes para establecer si la calidad del aire mejorará o no, esto permitirá determinar si se mantienen o no las clases a distancia.
Cabe señalar que, desde el 9 de septiembre, el Ministerio de Educación instruyó aplicar la modalidad de clases virtuales o a distancia debido a los altos niveles de contaminación por la humareda que se registra en seis departamentos. Se trataba de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Beni y Santa Cruz.
La determinación se debió a la humareda que se ha generado debido a los incendios forestales que se focalizan en el oriente del país, en ese sentido el Gobierno Nacional declaró estado de Emergencia Nacional.
De esta manera, el Ministerio de Salud, emitió una alerta sanitaria por los altos niveles de contaminación que se registra principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz.
La calidad del aire en las ciudades capitales de estos departamentos llegó a ser “muy mala” por lo que las autoridades determinaron aplicar medidas como las clases virtuales, pero además recomendaron a la población en general usar barbijo y evitar realizar actividades al aire libre, pues la humareda podría provocar daños a la salud.