Los incendios forestales llegan a los Yungas en el departamento de La Paz
Los municipios de La Paz afectados por los incendios forestales son Irupana, Coroico y Caranavi
Los municipios de La Paz afectados por los incendios forestales son Irupana, Coroico y Caranavi
Los incendios forestales también afectaron al departamento de La Paz. Un reporte de Unitel señala que al menos tres municipios de los Yungas de La Paz sufren por los incendios forestales.
Se trata de Caranavi, Coroico e Irupana. Estos tres municipios de los Yungas paceños son azotados por los incendios forestales, que son combatidos por los bomberos forestales y los voluntarios que trabajan en dichos sectores.
La presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, explicó que en coordinación con el Viceministerio de defensa Civil se enviarán equipos de bomberos.
A pesar de esto, Coca precisó que los habitantes de estas zonas afectadas por los incendios esperan la llegada de las lluvias. En ese sentido señaló que se pudieron registrar precipitaciones en algunos municipios del norte paceño, sin embargo, no fue suficiente, pues la lluvia fue muy corta.
Es así que señaló que esta región se encuentra en estado de emergencia, debido a los incendios y al humo que afectó a otros sectores. Sin embargo, los gobiernos municipales aún no se han declarado en emergencia.
“Estamos a la espera, estamos insistiendo porque sabemos que es época de chaqueo y la población, pues, que se dedica al tema productivo. En algunos gobiernos municipales no tienen esa responsabilidad de poder prevenir el tema de los incendios, por eso es que se sofoca”, dijo Coca.
Mientras en Caranavi, Coroico e Irupana, se registran incendios, otros municipios cercanos han reportado que la humareda ha llegado hasta estos sectores, afectándolos de gran manera.
Cabe señalar que la mayor cantidad de incendios se concentraron en el oriente del país, sin embargo, ahora ya se registran incendios en el norte de La Paz. Sumado a esto el departamento ha estado siendo azotado por la intensa humareda provocada por los continuos incendios forestales que arrasaron con al menos 4 millones de hectáreas.
Por su parte el Gobierno Nacional, frente a esta crisis ambiental, declaró una pausa ambiental indefinida y envió al Legislativo un proyecto de ley para endurecer las condenas para quienes inicien los incendios forestales.