Defensor del Pueblo calificó de "alarmante" situación en cementerio de El Alto
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inspeccionó las instalaciones del Camposanto.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inspeccionó las instalaciones del Camposanto.
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, acudió a una verificación in situ en el cementerio Mercedario de El Alto este jueves y aseguró que la situación "es alarmante" en temas de salubridad y conservación de las tumbas.
“No puede suceder esta situación, no hay un mínimo de seguridad jurídica para los familiares cuyos seres queridos están enterrados en este cementerio. Realmente es completamente alarmante la situación que está ocurriendo, hay una desesperación de los familiares de los fallecidos”, precisó Callisaya tras su inspección
La destrucción de las tumbas en el cementerio de El Alto tras la demolición de algunas paredes de la infraestructura generó impotencia, desesperación y dolor entre los familiares de los fallecidos que tenían como sitio de reposo este camposanto.
El Defensor del Pueblo pidió que se realizará una misa para pedir por el descanso eternos de las almas de los difuntos que fueron perturbados con la remoción de sus nichos y la profanación de sus nichos. Posteriormente, Callisaya se reunió con las familias afectadas por esta situación.
“Estamos en plena verificación en la zona del mercedario. La situación es completamente alarmante, hay una desesperación de los familiares de los fallecidos que están en este cementerio, por desesperación algunos familiares están sacando los cuerpos, pero también algunas personas están aprovechando para profanar las tumbas y dejar los cuerpos mutilados”, alertó.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo exigió a la alcaldía de El Alto que debe suspender de inmediato cualquier tipo de acción contra las edificaciones. Callisaya aseguró que la alcaldía también tiene que facilitar el traslado de los restos de manera legal para las familias que decidan retirar los restos de sus difuntos.
“Esto sin poner trabas y sin ningún costo, porque esta situación fue provocada por la acción institucional de la propia alcaldía”, precisó la autoridad.
Al mismo tiempo, el mandatario incentivó un proceso de investigación para establecer las responsabilidades de los operadores técnicos que generaron los derrumbes y posteriormente, esta lamentable situación en la que también se vio afectada la familia de la alcaldesa Eva Copa tras el robo del cuerpo de su padre. Hasta ahora se desconoce si la familia logró recuperar a su difunto.
“El haber profanado la tumba de mi señor padre, haber robado su cuerpo y tenernos en incertidumbre no es justo. Yo escuchaba por muchos medios decir ‘queremos que la alcaldesa sienta lo que estamos sintiendo’, lo he sentido...", dijo Copa tras confirmar el robo del cuerpo en medios nacionales.