Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Roban y profanan dos tumbas en cementerio de la Llallagua: no aparecen los restos

El robo de dos cadáveres en plena Semana Santa generó polémica en Potosí. 

Los cuerpos fueron "robados" del Cementerio General de Llallagua en Potosí. Foto: Twitter Captura @henryacevedoco1
Los cuerpos fueron "robados" del Cementerio General de Llallagua en Potosí. Foto: Twitter Captura @henryacevedoco1

El robo de dos cadáveres en plena Semana Santa generó polémica en Potosí. 

Dos tumbas profanadas y el robo de los cuerpos fue confirmado por las autoridades de la localidad de Llallagua, en Potosí. La conmoción se genera es porque los restos de dos tumbas, no aparecen. El cementerio notificó la situación a las autoridades. 

Y sí, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) acudió hasta el cementerio municipal de Llallagua  a hacer la respectiva inspección. Se constató que los cadáveres que no aparecen, son de una mujer y un hombre. 

"Estas tumbas fueron profanadas, fueron ultrajadas y fueron violentadas por personas ajenas. Los restos de las personas que se encontraban descansando en el cementerio fueron retirados", precisó el comandante de la regional Norte de Potosí, coronel Sergio Valdivia, en una declaración que recoge El Potosí. 

La situación generó indignación entre los familiares, quienes se dieron cuenta de la situación con los cuerpos tras asistir al cementerio a llevar flores a la tumba y notaron que habían sido profanadas. 

Lo que los dolientes jamás se imaginaron es que los cuerpos tampoco estaban en el lugar de descanso. Según las investigaciones previas de las autoridades policiales, el robo de los cuerpos habría ocurrido el pasado 31 de marzo. Sin embargo, se desconoce sí sacaron ambos cuerpos en un solo robo. 

La denuncia de los familiares escaló hasta el Ministerio Público, quien abrió una respectiva investigación sobre la profanación y robo de cadáveres, intentan dar con las personas involucradas en la sustracción del lugar de descanso de los difuntos. 

Sin embargo, tras consultar el Código Penal de Bolivia, aún no se considera un delito penalizado el robo de cadáveres ni la profanación de las tumbas. De hecho, es un flagelo repetitivo en el país. Aunque sí resalta el hecho de que sustraer cadáveres sin respetar los parámetros de Salud Pública puede acarrear penas de privativa de libertad de hasta 10 años de cárcel. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com