Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La alcaldesa del El Alto, Eva Copa, denunció la profanación de la tumba de su padre y el robo de su cuerpo

La profanación de la tumba del padre de Eva Copa se habría producido en medio de los conflictos en el Cementerio Mercedario en la ciudad de El Alto

Algunas personas encontraron los cuerpos de sus difuntos entre los escombros. Foto: Facebook Radio Pachamama
Algunas personas encontraron los cuerpos de sus difuntos entre los escombros. Foto: Facebook Radio Pachamama

La profanación de la tumba del padre de Eva Copa se habría producido en medio de los conflictos en el Cementerio Mercedario en la ciudad de El Alto

Este martes, la Alcaldía de la ciudad de El Alto, denunció que, en medio de los conflictos en el Cementerio Mercedario, se provocaron destrozos en el nicho del papá de la alcaldesa alteña, Eva Copa.

El Cementerio Mercedario, desde el lunes es el escenario de protestas, debido a que las personas que tienen a sus seres queridos enterrados en el lugar aseguran que se hicieron exhumaciones clandestinas de parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

En videos difundidos en redes sociales se puede ver como las personas se aproximan al lugar para remover la tierra con sus manos y así encontrar los restos de sus seres queridos. Ya suman dos días de búsquedas.

Sin embargo, Eva Copa, desmintió estas aseveraciones y aseguró que no hubo exhumaciones en el camposanto, pues los trabajos que se han estado llevando adelante, son para levantar un muro perimetral.

“Decirles a todos ustedes de que hace más de dos meses no se realiza ningún tipo de exhumación de cuerpos y no se los va a hacer; pero sí vamos a realizar el muro perimetral en el cementerio Mercedario; el cual garantizará mayor seguridad a los restos que se encuentran ahí, a las almas que se encuentran descansando en este lugar”, dijo Copa.

La alcaldesa aclaró que no existirá ninguna remoción, como había asegurado la concejal, Wilma Alanoca. En ese sentido, la autoridad afirmó que hubo mucha desinformación de “gente inescrupulosa” que busca que el conflicto sea mucho más grande.

Debido a la molestia de las personas que no encontraron los restos de sus seres queridos, se registraron conflictos en el Cementerio Mercedario, entre ellos la profanación de la tumba del padre de Eva Copa.

En ese sentido Copa anunció que se realizará una investigación minuciosa para dar con los culpables de este hecho. “Se que ha habido un boicot interno y externo”, aseveró copa en conferencia de prensa, previo a asegurar que “hay gente del municipio metida en esto”.

“El haber profanado la tumba de mi señor padre, haber robado su cuerpo y tenernos en incertidumbre no es justo. Yo escuchaba por muchos medios decir ‘queremos que la alcaldesa sienta lo que estamos sintiendo’, lo he sentido. Pero eso no me va a desmoronar, esto no va a hacer que caiga y esto no va a hacer que retroceda, porque mi padre no tenía que ver en este conflicto”, dijo la alcaldesa ante los medios.

Mientras las familias enuncian que los cuerpos de sus seres queridos que estaban enterrados en el cementerio fueron exhumados denuncian que no fueron notificados. Diversos medios mostraron el momento en que algunas personas encontraron los cuerpos de sus difuntos entre los escombros.