Canciller asegura que encuentro Morales-Putin duró 50 minutos

El jefe de la diplomacia boliviana destacó el encuentro Morales-Putin en el Palacio del Kremlin.

El canciller Fernando Huanacuni habló del encuentro Morales-Putin. Foto: ABI
El canciller Fernando Huanacuni habló del encuentro Morales-Putin. Foto: ABI

El jefe de la diplomacia boliviana destacó el encuentro Morales-Putin en el Palacio del Kremlin.

El canciller Fernando Huanacuni aseguró el jueves que el encuentro entre el presidente Evo Morales y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se planificó desde agosto de 2017, cuando se concretó una agenda de trabajo, y aseveró que la reunión duró 50 minutos en el Palacio del Kremlin.

De esa manera rechazó algunas versiones de sectores de la oposición que afirmaron que fue una reunión improvisada de sólo 10 minutos, versión que dijo intenta desprestigiar una vez más al jefe de Estado y a su administración.

Te puede interesar: Evo comparte con intelectuales de Rusia avances de Bolivia

"Nosotros hemos estado trabajando en aperturar esta agenda bilateral desde el año 2017, cuando iniciamos ya los contactos correspondientes entre cancilleres, con el Canciller Serguéi Lavrov. Nosotros hicimos una visita en agosto de 2017 donde hemos concretado una agenda de trabajo, una proyección de trabajo en diferentes áreas, en las áreas de minería, hidrocarburos, parte comercial, política, educativa, varios otros temas", explicó.

Agregó que a partir de esa fecha los mecanismos políticos, los grupos de trabajo realizaron una "importante tarea" para concretar una reunión con el Presidente ruso, tarea que aseguró demanda tiempo. 

"Hemos ido cumpliendo las fases hasta llegar al día de la reunión entre ambos", matizó y lamentó que algunas personas desconozcan el protocolo y manejo diplomático para un encuentro de esa naturaleza y se dediquen sólo a mentir.

Respecto al tiempo que duró la reunión entre Morales y Putin, el Canciller boliviano dijo que fue un diálogo importante, "vigoroso, intenso", de al menos 50 minutos, tomando en cuenta que esas reuniones permiten "dirimir varios temas, procesos, finalizar, concretar, proyectar; ese es un tema de un diálogo directo, honesto, pausado".

"Esas personas que salen a la palestra sin conocer la dinámica protocolar, diplomática, la forma de trabajo diplomática, más aún sin estar presentes, adivinando, mientan de tal forma al pueblo, eso es primero injusto, no es digno.", subrayó.

El jefe de la diplomacia boliviana destacó que en el encuentro Morales-Putin en el Palacio del Kremlin, el mandatario ruso  expresó interés en el mayor proyecto de integración de Sudamérica, el Tren Bioceánico de Santos, Brasil, a Ilo, Perú, por Bolivia, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI, entre otros proyectos que fueron trabajados y planificados desde hace más de un año.

No dejes de leer: Rusia se interesa en el litio boliviano y en el tren bioceánico

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com