Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo comparte con intelectuales de Rusia avances de Bolivia

Evo Morales compartió con líderes e intelectuales rusos los avances en el desarrollo de Bolivia.

Evo comparte avances de Bolivia en Rusia. Foto: EFE
Evo comparte avances de Bolivia en Rusia. Foto: EFE

Evo Morales compartió con líderes e intelectuales rusos los avances en el desarrollo de Bolivia.

El presidente Evo Morales compartió el miércoles con líderes e intelectuales rusos los avances en el desarrollo de Bolivia a partir del proceso de cambio, que fue instaurado en 2006, gracias a la lucha y victoria de los movimientos sociales en las urnas.

Morales, quien realiza una visita oficial a Rusia, compartió esos avances en el Club Internacional Valdái, donde se analizó los desafíos políticos y económicos que implican los distintos procesos geoestratégicos del mundo.

Te puede interesar: Rusia se interesa en el litio boliviano y en el tren bioceánico

"Saludo este encuentro para compartir sobre la vivencia boliviana. Agradecer la presencia de ustedes, me informaron que son personalidades que hacen mucho seguimiento sobre América Latina y Bolivia", dijo el mandatario, que minutos antes sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Vladimir Putin.

En ese encuentro, Morales recordó que los grandes avances de Bolivia se deben a la lucha del pueblo boliviano que en la Colonia y la época neoliberal era vilipendiado, en un Estado en el que existían políticos impostores y golpes de Estado que respondían al capitalismo.

Recordó que en la época neoliberal las "políticas económicas nunca resolvían los problemas" de Bolivia; sin embargo, dijo que el "sector más vilipendiado nos hemos organizado recuperando los principios que nos dejaron en la lucha contra la colonia", para cambiar esa situación con la creación de un instrumento político que salió victorioso en 2005.

"De la resistencia a la toma del poder, como dueños milenarios de nuestra madre tierra y ahí viene nuestro instrumento político", indicó.

El presidente indígena dijo que producto de esa revolución, que lo ascendió al poder con un apoyo mayoritario que generó estabilidad política, se implantaron nuevas políticas económicas, entre ellas, la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas capitalizadas, que permitieron generar mayores recursos y garantizar el crecimiento del país, además de reducir la pobreza, entre otros.

"Esa liberación política y económica social y cultural ha sido importante, nos hemos sorprendido de nuestro crecimiento económico. En lo político hicimos la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización de los recursos naturales", sostuvo.

 

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 10 / 2018

Evo Morales y su gira por Moscú y Pekín

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com