Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Son 19 candidatos que vuelven a ser candidatos para la Defensoría del Pueblo y otros 9 son actores políticos conocidos

Son 198 las postulaciones que se registraron para aspirar al cargo de defensor o defensora del pueblo. 19 candidatos ya se habrían postulado en el 2016 y nueve candidatos son actores políticos ya conocidos.

Actualización
Defensoría del Pueblo. Foto: defensoría.gob.bo
Defensoría del Pueblo. Foto: defensoría.gob.bo

Son 198 las postulaciones que se registraron para aspirar al cargo de defensor o defensora del pueblo. 19 candidatos ya se habrían postulado en el 2016 y nueve candidatos son actores políticos ya conocidos.

La lista de candidatos para la Defensoría del Pueblo asciende a casi 200 postulaciones de ciudadanos que entregaron la documentación requerida a la comisión de Constitución.

De todos los candidatos, esta es la segunda vez que se postulan al menos 19 personas que también fueron parte en la convocatoria hecha en el 2016.

Las 19 personas que se presentaron en el año 2016 son: Andrea Tórrez Limachi, Mónica Romero, Jesús Vera, Virginia Ugarte Condori, Hernán Dávalos Rengel, Claudia Piccirelli Jallasa, Lydia Apaza Quispe, David Ticona Balboa, Jacky Huarachi Quispe, José León Magne, Edwin Claros Zurita, Manuel Morales Álvarez, Rubén Veizaga Paricollo, Édgar Mora Pahuasi, Rafael Quinteros Montaño, Guillermo Vilela, María Melgar Rodríguez, Cyborg Kanashiro Bronnkss e Iván Cuevas Paucara.

Por otra parte, nombres que son reconocidos en el panorama político del país, se puede nombrar a nueve actores que llegaron a presentarse para esta nueva convocatoria.

Los nombres que se dieron a conocer de estas personas reconocidas por su trabajo y trayectoria en distintos sectores políticos en el país son:

Édgar Mora Pahuasi, quien tuviera antecedentes como dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS); Manuel Morales Álvarez, un activista portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade); la abogada Nadia Alejandra Cruz Tarifa, quien actualmente funge como defensora interina tras la renuncia de David Tezanos en 2019; Luis Gallego Condori, ex diputado del MAS en el periodo constitucional 2011-2016; Adolfo Soliz Antezana, abogado, exprefecto del departamento de La Paz y figura visible del MIR en la década de los 90; Idelfonso Mamani Romero, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el gobierno de Evo Morales; Jesús Vera Plata, exdirigente y sindicado de encabezar la quema de los 66 buses PumaKatari; Lidia Patty Mullisaca, quien fue diputada hasta 2020 y los requisitos de la convocatoria la inhabilitarían; Franklin Marcelo Valdez Alarcón, abogado de Lidia Patty y abogado también de Evo Morales.

Las listas tienen a representantes de todos los departamentos, a excepción de Pando y se debe recordar que uno de los requisitos es no militar ni haber sido militante de ningún partido político en Bolivia, por lo que las postulaciones aún deben ser acreditadas como contendientes ante la Asamblea Legislativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com