Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia cierra la semana con seis incendios forestales, la mayoría se registraron en La Paz

El viceministro de Defensa Civil también informó que actualmente se registran 2.673 focos de calor en Bolivia

Cabe señalar que los incendios causaron contaminación en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Foto: ABI
Cabe señalar que los incendios causaron contaminación en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Foto: ABI

El viceministro de Defensa Civil también informó que actualmente se registran 2.673 focos de calor en Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Bolivia se registran 6 incendios forestales, además de 2.673 focos de calor. Según Calvimontes 186 municipios son afectados por la sequía.

El recuento expuesto por el viceministro detalla que, de los seis incendios forestales, tres se encuentran en La Paz, dos en Santa Cruz y uno en Beni. Por otro lado, los focos de calor se encuentran en su mayoría en Beni, pues suman al menos 1.388, en Santa Cruz existen 1.119, 97 en La Paz, 30 en Cochabamba, 30 en Tarija, cinco en Pando, tres en Chuquisaca y uno en Potosí.

Calvimontes también añade que de los seis incendios que se registran en La Paz, Santa Cruz y Beni, los tres que más preocupan a las autoridades están ubicados en los municipios de Teoponte, San Buenaventura y Mapiri, en el departamento paceño.

A pesar de esto la autoridad precisó que se realizan trabajos de mitigación por aire y tierra, por lo que aseguró que el 70% de los incendios fueron sofocados por los bomberos forestales, sin embargo, falta un 30%.

“El 70% de los incendios, que se estaban generando en esta zona, están completamente sofocados, falta un 30% que, seguramente, se tiene que hacer un trabajo por tierra y aire, (pero) el peligro ha pasado, lo peor ha pasado”, dijo Calvimontes.

Mientras en Santa Cruz se han identificado dos incendios forestales, ubicados en los municipios de San Ignacio de Velasco y el San Matías. Mientras el primero estaba siendo combatido, las autoridades fueron informadas acerca de un segundo incendio en una propiedad privada, donde realizaban la quema de pastizales, pero el fuego se salió de control.

Finalmente, en el departamento de Beni, se registra un solo incendio forestal, que está ubicado en el municipio de Rurrenabaque. En el lugar se encuentran trabajando los bomberos de manera continua, para sofocar las llamas.

Cabe señalar que los incendios forestales afectaron principalmente, a la vida cotidiana de los ciudadanos de La Paz y Santa Cruz, pues provocaron un alto grado de contaminación del aire.

Esta semana la ciudad de La Paz, volvió a registrar una intensa humareda debido a los incendios que se registran en el norte del departamento. Esta humareda, podría ser dañina para la salud, por lo que las autoridades instan a dejar de provocar incendios “malintencionados”.