Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

5 Municipios confirman Carnaval y se espera a la confirmación de las demás regiones

El Carnaval llega a Bolivia después de dos años de haber sido interrumpido por la pandemia a causa del COVID-19, aunque expertos alertan de una quita ola.

Corso en el Carnaval de Santa Cruz. Foto: Youtube
Corso en el Carnaval de Santa Cruz. Foto: Youtube

El Carnaval llega a Bolivia después de dos años de haber sido interrumpido por la pandemia a causa del COVID-19, aunque expertos alertan de una quita ola.

A inicios de este año, la realización del Carnaval en Bolivia se veía como algo improbable debido a la cuarta ola que llegó al país desde diciembre del año pasado.

Ahora, el Carnaval 2022 ya fue confirmado en cinco de nueve regiones en Bolivia. La Paz, El Alto, Trinidad, Oruro y Santa Cruz de la Sierra son los municipios que hasta el momento han confirmado la realización de la festividad.

Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí están a la espera de la confirmación, aunque algunas de sus autoridades, como Manfred Reyes Villa, alcalde de la ciudad valluna, expresó estar a favor de la realización.

La justificación para llevar a cabo el Carnaval 2022, además de que en los dos últimos años por temas de pandemia las actividades fueron suspendidas e irregulares, autoridades a nivel nacional alegan que esta actividad es importante por el gran movimiento que genera a nivel turismo y a nivel económico.

Por el momento, el país está atravesando por una desescalada de los contagios diarios que se registraron como consecuencia de la cuarta ola y, aunque en estos momentos la situación es menos preocupante, médicos y autoridades del sector de la salud advierten la llegada de una quinta ola como consecuencia de la realización de las actividades carnavalescas.

Por su parte, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza ordenó que “Cualquier actividad que se realice en el ámbito cultural, como en el ámbito de educación, debe garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y delegó la decisión de la realización de estas actividades a las autoridades regionales.

Para el especialista en infectología, Juan Saavedra, el Carnaval es una fiesta masiva que “probablemente adelante un quinto rebrote en el país”, explicó, mencionando que, sin la realización de este Carnaval, la quinta ola se esperaba a que llegue recién hasta los meses de junio o julio.

Autoridades como el alcalde de La Paz, consideran que, aunque el Carnaval parecía estar lejos de realizarse, la campaña de vacunación masiva en todo el país permitió que se diera luz verde a las festividades de este año.

El Colegio Médico alertó que, si no hay mesura y no continúa el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras medidas, podría haber un nuevo rebrote.

El Carnaval en el país, se destaca por las distintas actividades de todos los departamentos, entre los que se destaca que, por las calles de la ciudad minera de Oruro, se realizará el 26 y 27 de febrero, el paso de miles de bailarines con trajes ostentosos y música folklórica. Para este carnaval, los bailarines deberán contar con el carnet de vacunación para ser partícipes de la entrada, así lo manifestó Jacinto Quispaya, un representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

El Carnaval de Santa Cruz, que se realizará en las mismas fechas, resalta con la belleza de sus reinas y carruajes alegóricos que desbordan colores y alegría.

Todos los carnavales de las distintas ciudades de Bolivia tienen su factor diferencial y cada uno promueve la cultura y el flujo turístico de distintas maneras.

Aún con la determinación que se tome respecto de la realización del Carnaval en los distintos municipios de Bolivia, las medidas de bioseguridad siguen vigentes, y el uso de la mascarilla y el distanciamiento social siguen siendo normas que se deben obedecer.

Se espera que los demás departamentos y sus distintos municipios se pronuncien hasta la siguiente semana respecto de la realización de actividades y las agendas que seguirán para esta fiesta tan representativa en Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com