Por: ABI • Bolivia.com

Carnaval: Policía reporta reducción de delitos en un 30.8% respecto al 2020

La Policía Boliviana reportó que este año los delitos se redujeron en un 30.8% en comparación al 2020.

La Policía reporto este año un 30.8% menos de delitos en Carnaval. Foto: ABI
La Policía reporto este año un 30.8% menos de delitos en Carnaval. Foto: ABI

La Policía Boliviana reportó que este año los delitos se redujeron en un 30.8% en comparación al 2020.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este miércoles que el festejo del Carnaval dejó este año el saldo de 408 casos relacionados con delitos y violencia, lo que representa un 30.8% menos con respecto a los 590 registrados durante similar período de 2020.

“Los delitos en este Carnaval 2021 han disminuido a un 30.8 por ciento“, manifestó en una conferencia de prensa.

La autoridad policial relievó, además, que se registró también una disminución del 43.8% en el caso de hechos de tránsito, de 285 en 2020 a 160 en 2021.

En ese contexto, Aguilera detalló que entre los casos de delitos de este año se contabilizó 181 atendidos por la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), 21 por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y 206 por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Asimismo, mencionó que se tuvo 23 decesos de personas, que incluyeron dos feminicidios, cuatro homicidios, un suicidio y víctimas fatales por 16 hechos de tránsito.

El 30% de decesos se registró en el departamento de Potosí, el 21% en Oruro, 13% en Tarija, 13% en La Paz, 9% en Santa Cruz, 4% en Cochabamba, 4% en Pando, 4% en Chuquisaca. Beni no reportó fallecimientos.

“En cuanto a las muertes de Carnaval encontramos un incremento producido precisamente por el influjo del alcohol en un 15 por ciento en relación al pasado año”, aseveró.

Sin embargo, Aguilera manifestó que otro hecho llamativo fue también el incremento de casos de violencia intrafamiliar.

“Entendemos que es precisamente el consumo de alcohol lo que ha incidido en el incremento de esta estadística“, añadió.

Respecto a los hechos de tránsito, Aguilera detalló que entre los casos atendidos se tuvo 160 choques y colisiones, 21 atropellos, siete conducciones peligrosas, nueve vuelcos, seis embarrancamientos y 11 reportes de otras tipologías.

Los hechos de tránsito se registraron por el exceso de velocidad, la fatiga del conductor, el uso de teléfonos celulares y, en algunas circunstancias, el consumo de alcohol, complementó.

Finalmente, Aguilera mencionó que en la atención de casos de prevención y auxilio se contabilizó 458 faltas y contravenciones, 238 de expendio e ingesta ilegal de bebidas alcohólicas y 182 de ayuda a personas por distintas causas.

TAGS: Carnaval

Artículos Relacionados

+ Artículos