Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El informe de la CIDH sobre el caso hotel Las Américas afirma que se cometieron torturas

La CIDH señala que el Estado cometió ejecuciones extrajudiciales y torturas a los detenidos, además mantuvo a los acusados entre seis a 10 años con detención preventiva. 

Ahora la CIDH pide enjuiciar a Molares por el denominado caso Rosza. Foto: Facebook
Ahora la CIDH pide enjuiciar a Molares por el denominado caso Rosza. Foto: Facebook

La CIDH señala que el Estado cometió ejecuciones extrajudiciales y torturas a los detenidos, además mantuvo a los acusados entre seis a 10 años con detención preventiva. 

El 16 de abril de 2009, en horas de la madrugada fuerzas especiales de la Policía Boliviana ingresaron al Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, según los uniformados acudieron al recibir un reporte de cinco extranjeros que ocupaban dos habitaciones y además portaban armas.

Según la versión que brindó la Policía, al ingresar a las habitaciones recibieron disparos de los cinco hombres lo que desató un tiroteo que duró al menos media hora. Sin embargo, no existía el permiso de un juez para realizar dicha operación.

Horas después, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, llegaba a Venezuela y dio una conferencia de prensa en Caracas, junto al fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez, donde informó que dio “instrucciones” al entonces vicepresidente, Álvaro García Linera y por su intermedio al comandante de la Policía para hacer un “operativo para a detener a estos mercenarios”.

En un video que circula en redes sociales de aquel día se puede ver como Morales menciona esta información: “El día de ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”

Según Evo Morales, la Policía Boliviana había desmontado a una banda de mercenarios enviados por la derecha opositora para asesinarlo a él y al vicepresidente.

En la operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa, Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano, Árpád Magyarosi, húngaro-rumano y Michael Martin Dwyer; y dos personas más fueron detenidas, Mario Tadic, boliviano-croata y Elod Tóásó, húngaro.

Tras la aprehensión de los supuestos mercenarios aparecieron fotografías de los cadáveres desnudos o en ropa interior, lo que levantó sospechas sobre la veracidad del tiroteo, además de esto otros indicios mostraban que se llevaba a cabo un entramado. 16 horas tardaron en realizar el levantamiento de los cuerpos, se determinó que las puertas fueron forzadas con artefactos explosivos y además se borraron las grabaciones de las cámaras de seguridad del día que los extranjeros ingresaron al hotel.

Ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un informe sobre los hechos de la madrugada del 16 de abril de 2009. El documento cita un informe del capitán de la Policía Boliviana, Walter Andrade, emitido 17 de abril de 2009, dirigido al entonces comandante general de la Policía, Víctor Escobar. En este informe, Andrade señala que la intervención al hotel fue exitosa.

“Mediante la presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al hotel Las Américas (sic) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue exitosa conforme al acuerdo a al (sic) plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la unidad de contingencia de la Embajada de la Hermana República de Venezuela, y cuyo antecedente nomina (sic) de sujetos a ser neutralizados para mayor credibilidad pública (sic) y demás pormenores que ya cursan en su depto. Por mi unidad asignada”.

De igual manera el informe de la CID señala que el Estado cometió ejecuciones extrajudiciales y torturas a los detenidos, además explica que la detención preventiva, que duró entre seis a 10 años los acusados, fue más bien una condena en la que no se respetó la presunción de inocencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com