Rodrigo Paz aseguró que la situación en Bolivia es “difícil”. Foto: Facebook Rodrigo Paz Pereira
Este sábado durante un acto de las Fuerzas Armadas en La Paz, el presidente de Bolivia Rodrigo Paz Pereira afirmó que quienes “robaron” al país “pagarán sus penas”. Estas declaraciones las da, a menos de un día de que el exmandatario Luis Arce fuera llevado a la cárcel de San Pedro por el caso Fondo Indígena.
El actual mandatario dio estas aseveraciones sin mencionar de forma directa a Luis Arce, quien deberá cumplir con una detención preventiva de cinco meses en el penal de San Pedro, por los presuntos delitos cometidos debido al mal manejo del Fondo Indígena.
"Aquellos que nos robaron, aquellos que nos quisieron dejar sin destino ya están viendo dónde los estamos poniendo, tendrán que cumplir sus penas, sus agravios", dijo Rodrigo Paz en su discurso.
De la misma manera, Rodrigo Paz aseguró que actualmente Bolivia "no pelea una guerra externa, pero enfrenta inseguridad, crimen trasnacional, fronteras vulnerables, contrabando, corrupción, desconfianza social".
"Eso es lo que nos han dejado, eso es lo que tenemos que revertir y lo estamos haciendo poniendo en su lugar a aquellos que nos robaron nuestro destino", añadió el mandatario en el acto de las Fuerzas Armadas.
En ese mismo sentido, Rodrigo Paz aseguró que la situación es “difícil” pero a la vez afirmó que será encargada por el nuevo Gobierno, sumado a esto adelantó y prometió que el país “va a salir adelante”, además de que los culpables del contexto actual pagarán sus penas.
El proceso contra Arce
Este viernes por la noche, tras una audiencia de medidas cautelares, el expresidente Luis Arce fue llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de cinco meses. De esta forma, Arce será investigado por las irregularidades dentro del manejo del llamado Fondo Indígena cuando era ministro de Economía, en el Gobierno de Evo Morales.
Arce es acusado por "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", por autorizar desembolsos de recursos del llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se ejecutaron o se realizaron de manera parcial.
También se evidenciaron desembolsos que se hicieron en cuentas particulares de dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas afines al partido oficialista de este entonces, el Movimiento al Socialismo (MAS).
En su audiencia Luis Arce se declaró “absolutamente inocente”, por su parte el juez afirmó que el exmandatario podrá solicitar una salida judicial con motivos médicos en cualquier momento.