Caso Mochilas: Aprehenden a funcionaria encargada de los contratos

El fiscal general, Mario Guerrero, informó del nuevo arresto en el caso de las mochilas escolares. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El fiscal general, Mario Guerrero, informó del nuevo arresto en el caso de las mochilas escolares. 

La responsable del proceso de contratación de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida el lunes por su participación en presuntos actos de corrupción, según informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

Carolina Ayala fue parte en la adquisición de las más de 90 mil mochilas de la asociación 26 de Febrero, en su calidad de Directora de Contracciones de Obras del municipio cochabambino.

Te puede interesar: Evo buscará consensos con países que suspendieron su participación en Unasur

Carolina Ayala fungía como directora de Contrataciones y fue la segunda RPC. El primero fue el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, quien renunció luego de la denuncia de sobreprecios en los seguros.

Ante el hecho, el alcalde José María Leyes señaló, durante la audiencia de medidas cautelares, que la designación de Ayala fue porque Moreno renunció a la Alcaldía. La investigación se amplió a la funcionaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con sus funciones.

Los cargos a los que se le acusa

De acuerdo con la Fiscalía, Ayala fue parte en la adquisición de las más de 91.000 mochilas de la Asociación 26 de Febrero, en su calidad de directora de Contrataciones de Obras del municipio cochabambino. 

De acuerdo con Los Tiempos, la ahora aprehendida explicó que hubo una confusión respecto al día de su citación en la Fiscalía, pues ella suponía que no era hoy. Pero cuando se apersonó ante el fiscal a subsanar el malentendido quedó arrestada.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) señaló que esta funcionaria trabajó en la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Rubén Costas.

“Fue responsable de licitaciones de Santa Cruz. Ni bien entró el alcalde Leyes, ella renunció a su trabajo allí para venir a Cochabamba, con su esposo que está en la Secretaría de Salud, son cuotas”, manifestó Rodríguez.

Aprehensión

Entre tanto, la funcionaria fue enviada a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte. Hasta hoy se debe señalar la audiencia de medidas cautelares.

Así las cosas, se trata de la segunda aprehendida en el caso de las mochilas escolares. El primero fue el alcalde José María Leyes, a quien la justicia le otorgó detención domiciliaria el fin de semana.

Sin embargo, el concejal Rodríguez indicó que hay al menos 14 involucrados en el proceso con mayor y menor grado de participación.

No dejes de leer:

#Evidencias Tras varios análisis ...

Ver publicación completa

Bolivia.com