Por: Luisa Soriano • Bolivia.com

Símbolos patrios estarán presentes en el documento de identidad de los bolivianos

El Gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad con símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta.

La cédula contará con varios símbolos patrios. Foto: Facebook
La cédula contará con varios símbolos patrios. Foto: Facebook

El Gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad con símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta.

La nueva cédula de identidad en el país incluirá tres símbolos importantes para la nación; la Wiphala, bandera cuadrangular de siete colores, usada originalmente por pueblos andinos, la cual fue reconocida como símbolo nacional desde el 7 de febrero de 2009, a través la Constitución de 2009, y regulada por el Decreto Supremo N.º 241 del 5 de agosto de 2009; es izada al lado izquierdo de la bandera nacional de Bolivia.

La Kantuta, la cual se la consagró como Flor Nacional por que ostenta los colores de la bandera nacional en sus bellos corbados, destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos. Esta bella flor ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.

Y por último Patujú, flor que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo y verde.  Es flor de las regiones tropicales que, junto a la Kantuta, simboliza la hermandad de todos los pueblos bolivianos.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4924, mismo que establece una nueva estructura y diseño para el documento, con el objetivo de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

De esta forma a partir del 1 de noviembre, como informó la directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Patricia Hermosa, se dejará de emitir la cédula de identidad que se ha venido produciendo, sin embargo, las que ya fueron emitidas hasta ese límite, terminarán su vigencia.

“Nos hemos actualizado. Vamos a tener una cédula que realmente nos represente a los bolivianos y con todas las medidas y estándares de seguridad internacionales (…). Va a entrar en vigor a partir del 1 de noviembre en todo Bolivia”, señaló Patricia Hermosa.

La directora detalló que será el presidente Luis Arce el encargado de dar a conocer la nueva cédula a todo el país. La meta del Gobierno es llegar al Bicentenario, en 2025, con cero indocumentados.

Entre las características técnicas, la nueva cédula será de papel sintético micro poroso polímero preimpreso, con una dimensión de 5.5 centímetros de alto por 8.5 centímetros de ancho.

El nuevo decreto establece, también, que la cédula de identidad en formato físico y digital puede contener los datos de Nación, o Pueblo Indígena Originario Campesino y de grupo sanguíneo, cuando sea solicitado.

El nuevo diseño tendrá además un micro texto con versos de los himnos de los nueve departamentos y la reivindicación marítima.

En el reverso, se representarán la flor del patujú y la Kantuta, además de imágenes del Cóndor de los Andes y el Cerro Rico de Potosí. Tendrá un micro texto de "La unión es la fuerza" en tres idiomas originarios.