Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Segip habilita cédula de identidad y licencia de conducir digital ¿Cómo se obtienen?

La duración de estos documentos será de dos años y podrán ser usados desde un único dispositivo móvil en toda Bolivia.

Actualización
El Segip implementará esta nueva forma de usar los documentos de identidad. Foto: Facebook Segip
El Segip implementará esta nueva forma de usar los documentos de identidad. Foto: Facebook Segip

La duración de estos documentos será de dos años y podrán ser usados desde un único dispositivo móvil en toda Bolivia.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) a través del decreto 4861 habilitará la extensión tanto de la cédula de identidad como la licencia de conducir de manera digital, estos documentos tendrán validez en toda Bolivia y su vigencia será de dos años.

“Se implementa la Cédula de Identidad en formato digital como extensión de la Cédula de Identidad en formato físico, que a su sola exhibición acredita la identificación del titular, siendo válida en la jurisdicción territorial. Será obtenida de manera voluntaria por las y los bolivianos a partir de los 18 años de edad”, dice el parágrafo I del artículo 4 del decreto.

La cédula de identidad, uno de los documentos que están bajo administración del Segip, contará con: Impresión de huella dactilar o huella plantar; fotografía a color en fondo blanco; número de cédula de identidad; código complemento, en los casos que corresponda; nombres del titular; apellidos del titular; firma o huella dactilar del titular; número de serie y sección; fecha de emisión; fecha de expiración; lugar de nacimiento; y fecha de nacimiento.

Además, también se incluirán los datos complementarios que también se aprecian en la cédula en formato físico, como son: Domicilio; estado civil; profesión u ocupación; e identidad cultural, en caso de ser solicitado.

Al igual que con la cédula de identidad, también se podrá adquirir la licencia de conducir formato digital, esta será una extensión de la licencia en formato físico.

“La Licencia para Conducir en formato digital acredita que el titular está facultado para conducir vehículos, pudiendo exhibirla en forma alternativa a la Licencia para Conducir en formato físico”, dice el decreto.

Estos documentos digitales, podrán ser usados desde la aplicación “Estado Digital ED-7” que en las tiendas de aplicaciones figura como “Mi Identidad”. El titular de los documentos podrá mostrar usar sus credenciales ya sean en formato físico o digital.

“La Licencia para Conducir en formato digital, solo podrá ser exhibida desde la aplicación móvil ‘Estado Digital ED-7’, administrada por el SEGIP, la cual deberá contar con medidas de seguridad para preservar su validez”, señala la normativa.

La vigencia de los documentos será de dos años y su obtención será voluntaria, en ese sentido, la habilitación o baja tanto de la cédula de identidad, como de la licencia de conducir en formato digital, se podrá hacer a través de un dispositivo móvil.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com