Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Ministerio de Salud ratifica la validez de los certificados de vacunas recibidas en el extranjero

El Ministerio de Salud ratifica la validez de los certificados de vacunación emitidos en el extranjero y suspende la necesidad de la homologación de estos.

Actualización
Ministro de Salud Jeyson Auza brindando el comunicado a periodistas. Foto: Ministerio de Salud y Deportes
Ministro de Salud Jeyson Auza brindando el comunicado a periodistas. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

El Ministerio de Salud ratifica la validez de los certificados de vacunación emitidos en el extranjero y suspende la necesidad de la homologación de estos.

La semana pasada el Ministerio de Salud, Jeyson Auza anunció la necesidad de un trámite de homologación para validar los carnets de vacuna emitidos fuera del territorio nacional.

El trámite a realizar seguía una serie de pasos en los que se incluía una carta de solicitud para homologar el certificado internacional y una traducción oficial legalizada en caso de estar escrita en otro idioma.

El dia de hoy al llegar al aeropuesrto Viru Viru de Santa Cruz, Auza brindó la información acerca del nuevo instructivo que el Ministerio de Salud habría emitido.

"Sabemos también que ha habido dificultades en cuanto a la certificación y acreditación de aquellas personas que se han vacunado en el extranjero, en la página del Ministerio de Salud ya está publicado un instructivo que establece la validez de estos carnets de vacunación que han sido emitidos en el extranjero y que van a poder ser presentados en cualquier espacio", sostuvo en declaraciones a periodistas.

Los carnets de vacunación anticovid emitidos en el extranjero son válidos para acceder a espacios públicos en los que se solicita este requisito que entró en vigencia desde el 1 de enero de este año.

"Ninguna de las personas que se hayan hecho vacunar en el extranjero, hoy deberían tener algún conflicto", medida que se aplicaría desde este martes, así lo afirmó el ministro de Salud. Además recalcó que, "no tienen que realizar ningún otro trámite".

La autoridad indicó que los carnets de vacunación emitidos en el exterior tienen total validez, y posteriormente el Ministerio de Salud se encargará de corroborar la veracidad de esos documentos y que acudir al Servicio Departamental de Salud (SEDES) o a la cancillería para la homologación de los certificados ya no será necesario.

"El carnet de vacunación de personas que fueron inmunizadas en el exterior tienen total vigencia en el país ante la emergencia sanitaria que vive el país producto de la cuarta ola por COVID-19", anunció este martes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com