Ibmetro buscará certificar a los medidores de agua potable en todo el país

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) busca la certificación de los medidores. 

Actualización
En agosto, iniciará todo el proceso de certificación y verificación del agua. Foto: Twitter Vía @Ibmetro
En agosto, iniciará todo el proceso de certificación y verificación del agua. Foto: Twitter Vía @Ibmetro

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) busca la certificación de los medidores. 

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) busca trabajar en la certificación de todos los medidores de agua potable en el país. El proceso iniciará en agosto. 

"Con la finalidad de controlar la calidad de los medidores de agua potable se emitió el Decreto Supremo 5070, que faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Instituto Boliviano de Metrología, para la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT) y el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM), sin los cuales no se podrá importar o producir estos artefactos”, precisó Mabel Delgado, directora ejecutiva de Ibmetro. 

Hay que resaltar que el medidor de agua es un instrumento que sirve para cuantificar el volumen de agua potable a los domicilios. Mide cómo lleva el agua desde la red de distribución hasta los distintos domicilios del país. 

Para esto, los aparatos tienen que cumplir con la obtención de un documento en los que se certifique que cumplen con los requisitos técnicos de la reglamentación técnica. 

"Deben cumplir con la presión estática, errores intrínsecos de indicación, pérdida de presión, perturbación de flujo, flujo inverso, ensayo de durabilidad de flujo discontinuo y ensayo de durabilidad de flujo continuo", explicó Rigoberto Vidaurre, director de Metrología Legal. 

Al lograr esta certificación se podrá concretar el acceso de agua potable a los hogares de los bolivianos, según la indicación que dispuso el Gobierno de Luis Arce a través del Decreto Supremo 5070 en los días pasados. 

Las muestras de estos medidores ingresarán al país para que Ibmetro pueda revisar que se cumplan con los requisitos de la certificación y además se encargará de velar que los estándares de calidad del agua potable sean fortalecidos en el país, a través de un modelo social, comunitario y productivo que promueve los servicios de excelencia en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com