Alertan sobre posible colapso de la represa Milluni en El Alto
La represa Milluni tiene un alto riesgo de colapso, según la secretaria municipal de Agua.
La represa Milluni tiene un alto riesgo de colapso, según la secretaria municipal de Agua.
Gabriel Pari, secretario municipal de Agua de El Alto, confirmó que están en alerta tras el posible riesgo de colapso de la represa Milluni en El Alto. "Si se derrumba, podemos tener consecuencias fatales", dijo.
La represa Milluni acumula agua para el riego, actividades agrícolas y agropecuarias en la región y se desconoce cómo fue construida, los vecinos del sector aseguran que fueron los primeros comunarios de la zona, quienes la construyeron "como pudieron".
La capacidad de volumen que contiene la represa es mucho más grande que las de Tuni y Jankokhota. En caso de un posible colapso, los vecinos de las riberas del río Seke y todos los municipios de los distritos 14, 5 y 4 de El Alto estarían en riesgo.
Cabe recordar, que días previos a las lluvias, el pasado 3 de noviembre la represa Milluni tenía 13,3% de su capacidad y generaba preocupación tras una inspección que se realizó durante la fuerte sequía. Se reveló que tiene 1.118.298 de metros cúbicos de capacidad.
En el más reciente reporte de EPSAS, ocho de los 10 embalses que abastecen de agua potable a La Paz y El Alto llegaron al 100% de su capacidad tras las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días.
La represa del Tuni está en el 95% de su capacidad plena y el Ajuankhota, al 92%. Los volúmenes que registran los embalses en ambas ciudades podrían abastecer a toda la población hasta enero de 2025.
Por su parte, Jaime Gutiérrez, directivo de EPSAS, aseguró que la "cosecha de agua" es determinante para abastecer a la ciudad en tiempo de crisis y es importante saber darle un uso eficiente al recurso. Cabe resaltar que los habitantes de El Alto garantizan su suministro de agua potable a través de las represas y pozos que almacenan el vital líquido en la ciudad.