Chileno que repartió el 'Libro del Mar' inició trámite de asilo en Bolivia

El ciudadano chileno Alfonso Ossandón inició el lunes en La Paz el proceso formal para solicitar asilo humanitario en Bolivia.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ciudadano chileno Alfonso Ossandón inició el lunes en La Paz el proceso formal para solicitar asilo humanitario en Bolivia.

Alfonso Ossandón, el ciudadano chileno que repartió el 'Libro del Mar' en ese país, inició este lunes el proceso formal para solicitar asilo humanitario en Bolivia. 

El hombre, quién era un profesor en Chile, repartió el Libro en su país para promover el apoyo a la demanda marítima. Sin embargo, se vio obligado a pedir asilo en Bolivia porque éste se convirtió en un perseguido político por su accionar.

Te puede interesar: Medio colombiano se confunde y alerta de 'tsunami' en Bolivia

¿Cómo empezó el problema para el chileno?

Alfonso Ossandón fue despedido de una escuela pública de su país por haber repartido allí ejemplares del Libro del Mar, que reúne los argumentos del centenario reclamo marítimo del país del altiplano.

Ossandón trabajaba en una escuela de la ciudad chilena La Serena, donde repartió en mayo del año pasado 45 ejemplares del Libro del Mar, pero fue despedido a instancias del Ministerio de Educación chileno por este acto, según explicó en junio pasado, durante una visita a La Paz en las que se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales.

Tras sentirse perseguido en la nación vecina, Ossandón indicó que inició el trámite correspondiente de asilo en Bolivia ante el Consulado de Bolivia en Chile el pasado 1 de marzo y que se encuentra en territorio boliviano desde la semana pasada.

Según el chileno, su ingreso a Bolivia fue "un traspaso muy emocionante", por un lado "por el hecho de dejar la patria" y a su familia en Chile y, por otra parte, por poder reencontrarse "con los hermanos bolivianos que están acá y que está en una justa demanda".

¿Por qué pidió asilo humanitario en Bolivia?

El ciudadano chileno dijo que la solicitud de asilo "es por seguridad" y porque siente "que el estado de derecho chileno no está dando los estándares ni con este ciudadano chileno ni tampoco con el pueblo mapuche".

Ossandón sostiene que en su país "hay una persecución" hacia quienes realizan "comunicación alternativa y todos aquellos" que tienen "una visión diferente".

¿Por qué el chileno tomó la decisión de llevar el Libro del Mar a su país?

Según Ossandón, el repartir el Libro del Mar en esa unidad educativa fue "llevar cultura y paz al colegio porque había seis niñitas bolivianas que estaban sufriendo xenofobia" y que eso "no lo iba a dejar pasar".

Antecedentes

En junio de 2017, el presidente Evo Morales llamó "embajador" de la hermandad entre Bolivia y Chile a Ossandón, por repartir ejemplares del 'Libro del Mar' en una escuela pública de su país.

El libro contiene los argumentos de la demanda instaurada en la Corte Internacional y de Justicia de La Haya en Contra de Chile. Esto, ya que Bolivia pide que Chile acepte una negociación de buena fe con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 tras una invasión chilena.

No dejes de leer:

¡Estos son los reos que pueden ben...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com