La Confederación de Choferes de Bolivia confirma paro nacional desde el lunes
Los choferes rechazan los excesivos cobros de multas de parte de la Aduana Nacional, la Policía, Impuestos y la ATT
Los choferes rechazan los excesivos cobros de multas de parte de la Aduana Nacional, la Policía, Impuestos y la ATT
La Confederación de Choferes de Bolivia anunció el inicio de un paro de 48 horas desde el lunes 9 de octubre en rechazo a las medidas impuestas por la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, Impuestos y la ATT.
Es así que el dirigente de los choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, confirmó la realización del paro a partir de este lunes pues la medida de presión fue aprobada en un ampliado que se llevó a cabo en Tarija. Añadió que se cerrarán fronteras cortarán rutas interdepartamentales y urbanas, entre otras.
“El sector del autotransporte ha soportado los bloqueos de rutas, pero también reclamamos las reivindicaciones del transporte ante el Gobierno central, en este caso, ante las autoridades de la Aduana y la Policía, que están haciendo daño al sector", dijo Tarqui.
Cabe señalar que la movilización de los choferes se debe a supuestos cobros excesivos de multas, de parte de la Aduana, Impuestos, la Policía y Vías Bolivia, además de otras entidades estatales.
Tarqui dijo que la medida de presión es instalada debido al “no importismo” del Gobierno Nacional, sobre los supuestos cobros abusivos de las entidades que según el dirigente están haciendo daño a su sector.
"No hemos tenido una respuesta contundente de paz del gobierno y de ninguna de las autoridades”, dijo Tarqui, quien además entregará un pliego petitorio al Gobierno que incluye puntos acerca del mantenimiento de vías, cobro de retenes y otros.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó ayer que seis ministerios se habían reunido con representantes de esa Confederación, para atender las demandas y solicitudes del sector. Tras la reunión los trasportistas y las autoridades habían acordado firmar un documento este viernes.
“El día viernes vamos a firmar este documento que se ha terminado. Nos ha pedido el hermano Lucio Gómez (secretario de esa Confederación) que en este día y mañana va a socializar los avances que hemos arribado en este trabajo conjunto; por lo tanto, no hay ningún bloqueo”, dijo Montaño.
El ministro hizo referencia a la suspensión del paro que habían anunciado los choferes luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de Gobierno. Montaño aseguró que se habían explicado los beneficios de la facturación en línea y las sanciones de la ATT, por lo que no habría ningun paro.
“En Santa Cruz también hemos llegado a acuerdos importantes, por lo tanto, hay que informar a toda Bolivia, que no hay bloqueo alguno a nivel nacional”, afirmó, sin embargo, los choferes ya confirmaron la realización del paro en todo el país.