Chuquisaca analiza propuesta para la solución del conflicto por Incahuasi

Chuquisaca está arribando a la ciudad de Sucre, después de 20 horas de reunión en Cochabamba.

Foto: ABI
Foto: ABI

Chuquisaca está arribando a la ciudad de Sucre, después de 20 horas de reunión en Cochabamba.

La asamblea de instituciones de Chuquisaca inició el martes el análisis de la propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto por el campo gasífero de Incahuasi, informó el principal dirigente cívico de Muyupampa, Roberto Balderas.

"La delegación de Chuquisaca está arribando a la ciudad de Sucre, después de 20 horas de reunión en Cochabamba, presentaremos las propuestas de las autoridades del Gobierno nacional, aclarar que esta representación no firmó ningún documento", dijo en contacto con radio Global.

Te puede interesar: Gobierno y cívicos de Chuquisaca logran un preacuerdo

Balderas adelantó que esa asamblea de instituciones decidirá la continuidad o la suspensión del paro indefinido que se cumple con el bloqueo de calles y carreteras y que hoy cumple el noveno día.

El preacuerdo alcanzado ayer entre los movilizados y el Gobierno plantea inversión del Ejecutivo en el área hidrocaburifera en Chuquisaca, cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017 que dispone el congelamiento de la distribución de las regalías hasta un nuevo estudio del campo gasífero Incahuasi.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com