Chuquisaca: Gobierno denuncia "interés político" para escalar conflicto

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció una tendencia política de confrontación en Chuquisaca.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció una tendencia política de confrontación en Chuquisaca.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció el sábado una tendencia política de confrontación en Chuquisaca para no resolver la controversia que envuelve el campo gasífero Incahuasi, uno de los más promisorios de Bolivia, cuyas regalías disputa al vecino oriental de Santa Cruz.

"Nosotros hemos cumplido con la solicitud que Chuquisaca nos hizo, pero lo que estamos viendo es que lamentablemente hay tendencias allá, en Sucre, que cierra las puertas al dialogo, un diálogo que ellos mismos han pedido y quieren llevar a un escenario de mayor conflicto", dijo tras una espera de una hora para la apertura del diálogo frustrado.

Te puede interesar: Bolivia cayó en el ranking global de libertad de prensa

Sectores alzados en protesta en Chuquisaca, hace 6 días bajo la presión de manifestaciones de civiles, rehusaron convocatorias formuladas por el gobierno del presidente Evo Morales para hallar una salida pacífica y negociada al entuerto.

De acuerdo con información técnica, Incahuasi, en producción desde 2017, se encuentra en la jurisdicción territorial de Santa Cruz.

Aunque, una sentencia constitucional de 2017 determinó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haga un nuevo estudio de relevamiento, de carácter técnico, para establecer si ese campo gasífero es o no compartido por ambos departamentos.

"Se debe esperar el informe de YPFB y en función de eso el Gobierno tomará las decisiones que se tengan que tomar, lo demás es puro cálculo político que juegan con el sentimiento regional", dijo el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en declaraciones a Radio Panamericana.

Rada explicó que respondiendo a una iniciativa de Chuquisaca de dialogar, su autoridad recibió el viernes por la tarde una carta para propiciar una reunión de urgencia y alto nivel para este sábado.

Al efecto se pautó el encuentro para las 10 de la mañana en la Vicepresidencia, finalmente desoído.

El ministro de la Presidencia resaltó empero la actitud de diálogo y concertación del ejecutivo de la Federación de Campesinos, Román Barrón y su par de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), Carlos Salazar, que promovieron  un escenario de solución al conflicto "injustificado".

Rada, que a nombre de la administración Morales llamó varias veces a esperar los resultados de un estudio técnico, de corte privado, que establecerá con precisión irrefutable la jurisdicción geográfica de Incahuasi, dijo que en la reunión los equipos técnicos de los ministerios de la Presidencia e Hidrocarburos debían explicar a los representantes de Chuquisaca y esclarecer todas las dudas sobre la Ley de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y Santa Cruz sobre 30 vértices y no así 120.

"Lamentablemente, al parecer allá fueron rebasados por otras tendencias que tienen carácter político-desestabilizador que buscan generar un escenario de confrontación, de conflicto y por ello mismo se negaron a venir a esta mesa del diálogo", enfatizó.

"A tiempo de lamentar esta situación, ante el país decimos que nuestra voluntad de diálogo es inquebrantable, estamos aquí en la mesa del diálogo. Quienes no asistieron son los que pidieron ese encuentro", deploró.

Acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los viceministros de Autonomías, Gonzalo Vargas; de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, asesores y técnicos, el Ministro denunció que "lo que quieren llevar es a un escenario de mayor conflictividad".

Pese a la convocatoria al diálogo que pidieron a través de una carta dos dirigentes chuquisaqueños, la Asamblea de Instituciones y el Comité Cívico de Chuquisaca determinó anoche continuar con el paro cívico y el bloqueo de caminos en el departamento. 

Aclaró que frente al pedido en sentido de que autoridades de Gobierno se constituyan en la capital de Chuquisaca, Sucre, para tratar este asunto, "nosotros vamos a seguir esperando que acudan al diálogo para aquí, en la mesa, como debe ser, resolver los problemas".

"No perdemos la esperanza, sabemos que finalmente los caminos del diálogo van a prevalecer por sobre los caminos de la confrontación", sostuvo finalmente.

Un estudio técnico encargado por YPFB que busca determinar la ubicación geográfica del campo Incahuasi, por el que están enfrentados Santa Cruz y Chuquisaca, registra un avance de 65%.

De acuerdo con la firma estatal, los resultados se conocerán públicamente el 14 de mayo.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com