Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comités Cívicos de todo el país anunciaron la realización de un paro indefinido a nivel nacional desde este lunes

Ocho de los nueve departamentos pretenden acatar el paro si el Gobierno no abroga el DS 4760 que permite que el censo se realice en 2024

El paro comenzará el lunes 7 de noviembre. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
El paro comenzará el lunes 7 de noviembre. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

Ocho de los nueve departamentos pretenden acatar el paro si el Gobierno no abroga el DS 4760 que permite que el censo se realice en 2024

Este miércoles los presidentes de los Comités Cívicos de todo el país, se reunieron de manera virtual para plantear nuevas medidas de presión por la petición para la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023.

En la reunión determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno Nacional para que abrogue el Decreto Supremo 4760, que permite que el censo se lleve a cabo en 2024 y no así en 2023, además pidieron que se levante el cerco al departamento de Santa Cruz de parte de grupos que rechazan el paro cívico.

"Hemos tenido una reunión todos los comités cívicos de Bolivia, los nueve departamentos, se hizo un análisis y al final se sacó algunas resoluciones entre ellas: abrogar el Decreto 4760, que establece la actividad censal para el 2024, levantar el cerco a la ciudad de Santa Cruz, establecer una mesa de diálogo y pacificar el país", comunicó la presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Roxana Graz. 

Graz señaló que, si el Gobierno Nacional no emite una respuesta con respecto a los pedidos en el plazo establecido, los cívicos de todo el país ingresarán a un paro nacional indefinido desde el próximo lunes, 7 de noviembre. Cívicos de ocho departamentos del país acatarán la medida, excepto Cochabamba.

"Solo Cochabamba indicó que debía consultar con sus bases primero; sin embargo, dará su respuesta en el transcurso de las próximas horas", dijo la presidente de Comcipo.

Como ya se anunció entre los pedidos que se acordó en la reunión de cívicos está el levantamiento del cerco a Santa Cruz, pues consideran que es un acto “genocida” para la población boliviana, además señalaron que el presidente de Bolivia, Luis Arce, permitió que se desate la violencia en dicho departamento.

Recordemos que desde el Ejecutivo, se anunció que este viernes se llevará a cabo la conformación de la Comisión Técnica que determinará la fecha del Censo de Población y Vivienda. Desde el Gobierno aseguraron que el paro cívico de Santa Cruz ya no tiene motivos para continuar ya que el Gobierno tomó una decisión, después de haber planteado una mesa de diálogo que finalmente fracasó.

Cabe recalcar que Santa Cruz ingresó a su treceavo día de paro consecutivo y el cerco a Santa Cruz ya cumplió 10 días, lo cual a provocado desabastecimiento tanto en el departamento oriental como en las demás regiones de Bolivia.