Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dos periodistas de la red Unitel fueron agredidos por grupos de choque en los conflictos en La Guardia

La Asociación Nacional de la Prensa denunció el hecho como intento de linchamiento después de haber escuchado el testimonio de uno de los reporteros 

Los periodistas fueron agredidos por grupos de choque. Foto: Facebook Periodismo Somos Todos
Los periodistas fueron agredidos por grupos de choque. Foto: Facebook Periodismo Somos Todos

La Asociación Nacional de la Prensa denunció el hecho como intento de linchamiento después de haber escuchado el testimonio de uno de los reporteros 

El día martes, se desató una ola de violencia en el municipio de La Guardia, en medio de las agresiones un grupo de prensa del canal televisivo, Unitel, fue gravemente agredido por los movilizados. 

El comunicador Mario Rocabado, junto a su camarógrafo Enrique Sánchez, recibieron golpes en diferentes partes de su cuerpo, en el caso de Rocabado tuvo que ser internado en un hospital, fue ahí donde otorgó su testimonio para el portal Periodismo Somos Todos, en el que señala que ambos fueron agredidos por un grupo que llegó junto a la Policía.

"Estábamos cubriendo el enfrentamiento, habían avanzado los grupos que estaban en el kilómetro 3 hasta La Guardia, se enfrentaron, la policía empezó a lanzar gases y nosotros para cubrirnos nos metimos a una calle, de pronto la policía avanzó y avanzó el grupo que estaba con la policía”, dijo Rocabado.

El reportero señaló que en medio de los golpes le robaron sus dos celulares, su billetera y el micrófono de la red Unitel, relató que, a pesar de haberse identificado como periodista, los ataques contra su persona continuaron.

“Ellos vieron que estábamos con nuestros distintivos, chamarras, micrófonos, todo de Unitel, no les importo. Levanté la mano: 'soy de la prensa', les dije. Me quitaron el micrófono, me tumbaron y empezaron a patearme, a golpearme, escuchaba algunas voces que decían que nos linchen, siento que de milagro sigo vivo” finalizó el comunicador herido.

Según la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el informe médico preliminar, detalla que Rocabado presentaba múltiples contusiones, laceraciones en la frente, además cuenta con una orden médica para estudios de ecografía, tomografía y radiografías porque se temen daños en órganos internos.

En ese sentido la ANP, se pronunció sobre los hechos suscitados la madrugada del martes, denunciaron las agresiones como intento de linchamiento, figura que en el Código Penal es tipificada como, tentativa de asesinato.

Por su parte el secretario ejecutivo de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, explico que continuarán informando acerca de los sucesos en Santa Cruz, “no nos van a tapar la boca” dijo Ovando.

También demostró su indignación acerca de los reportes de otros medios de comunicación que aseguran que los periodistas fueron agredidos por grupos de oposición en este caso la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

"Lo que me parece grave es que una agencia de noticias del Estado dijo que quienes golpearon a trabajadores de la prensa fueron jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, nosotros no estamos defendiendo a nadie, pero ya tenemos las versiones oficiales (…) el Gobierno está mintiendo de frente, para decir que los agresores no fueron del MAS"

Las entidades de prensa demandaron también al ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a que controle a estos grupos de choque y pidieron que las personas que agredieron al equipo de periodistas de Unitel sean identificados y procesados por los delitos que cometieron.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com