YPFB logró movilizar 67 cisternas en Santa Cruz, pero anuncian suspensión del suministro de carburantes por el paro
37 cisternas llegarán a las provincias y otras 30 son para abastecer a la ciudad de Santa Cruz, siendo la prioridad su llegada a hospitales, sistemas de emergencia y proveedores de oxígeno
37 cisternas llegarán a las provincias y otras 30 son para abastecer a la ciudad de Santa Cruz, siendo la prioridad su llegada a hospitales, sistemas de emergencia y proveedores de oxígeno
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que este miércoles se evacuó un convoy de 67 cisternas con gasolina y diésel, esto para abastecer las estaciones de servicio de las provincias y la capital del departamento de Santa Cruz.
Dorgathen, explicó que esta caravana de cisternas de carburantes debió salir el martes sin embargo, los bloqueos no permitieron el despacho por lo que se debió esperar hasta este miércoles, 2 de octubre, también señaló que si los disturbios en Santa Cruz continúan el suministro de la gasolina y el diésel podría ser suspendido hasta nuevo aviso.
"Si continúan los disturbios como el que se registró en La Guardia, el suministro de combustibles podría suspenderse por completo. Estamos trabajando 24/7 para abastecer combustibles a la población, a pesar de la medida extrema que se cumple en Santa Cruz”, indicó Dorgathen.
El presidente de la estatal señaló que durante los días martes y miércoles se despacharon un total de 124 cisternas, 57 el martes, día en el que se registraron enfrentamientos en La Guardia y el miércoles fueron despachados 67 cisternas de las cuales 37 son para las provincias y 30 para la ciudad cruceña.
Dorgathen dijo que es prioridad hacer llegar el combustible a hospitales y servicios de emergencia de la Policía Boliviana, así como a proveedores de oxígeno, sin embargo señaló que si nos bloqueos continúan, YPFB no podrá garantizar el abastecimiento de combustible para el departamento oriental.
“Estamos trabajando para que la población no se quede sin combustibles (…). Se exhorta a los habitantes de Santa Cruz a mantener la calma, tenemos los volúmenes necesarios. Estamos haciendo todo lo posible para sortear los bloqueos”, dijo Dorgathen.
Recordemos que Santa Cruz lleva 13 días de paro indefinido por la petición para la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023 y no así, como anteriormente lo había planteado el Gobierno Nacional en 2024.
De igual manera el cerco a Santa Cruz ya cumple su decimo día, por lo que el ingreso y salida de productos desde y hacia el departamento cruceño ha sido escasa. Lo mismo sucede con los carburantes, los cuales han sido escasos en Santa Cruz, en la capital se han registrado enormes filas para adquirir gasolina o diésel.