Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos cruceños instalan cuarto intermedio en el paro indefinido por el censo

Calvo anunció el cuarto intermedio debido a la aprobación de la ley del censo en la Cámara de Diputados.

Actualización
Los cívicos se declararon en vigilia hasta que la ley sea promulgada. Foto: Facebook Radio Pasankalla
Los cívicos se declararon en vigilia hasta que la ley sea promulgada. Foto: Facebook Radio Pasankalla

Calvo anunció el cuarto intermedio debido a la aprobación de la ley del censo en la Cámara de Diputados.

Luego de que se conociera que la ley del censo fue aprobada este sábado en la Cámara de Diputados, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que el paro cívico instalado hace más de un mes en pedido de la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, será levantado.

“Vamos a levantar el paro haciendo un cuarto intermedio”, dijo Rómulo Calvo al finalizar una reunión en la que participó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar y otros sectores. Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no participó del anuncio sobre el cuarto intermedio al paro.

En ese sentido, Cuellar dijo que la instalación del cuarto intermedio del paro cívico se da en el marco de la aprobación de la ley del censo en la Cámara de Diputados, sin embargo, aún se espera la aprobación de la norma en la Cámara de Senadores, para que luego sea promulgada, de no darse esta situación el paro retomará su curso.

Calvo leyó un comunicado en el cual se exige al Gobierno nacional, cumplir algunas exigencias, entre ellas están: Frenar la toma de tierras que atacan al modelo productivo de Santa Cruz, no intervenir en los procesos electorales, frenar los ataques de movimientos sociales y otros.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, aseguró que la aprobación de la ley del censo es una victoria para Bolivia, sin embargo, señaló también, que los cívicos se encuentran en vigilia, hasta que la norma sea promulgada por el presidente Luis Arce.

“Hoy es un día histórico, estamos más fortalecidos que nunca. Ahora saben que todo el país los estará vigilando, a partir de ahora el censo ya es del pueblo, hemos levantado el velo con el que trataban de tapar la oscuridad, su modelo económico ha fracasado, Bolivia ha ganado. Ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país y donde se encuentre, en Santa Cruz vive toda Bolivia, necesitamos entablar el diálogo con el Estado, comenzamos una nueva era, vamos a marcar la cancha con el Estado boliviano”, dijo Calvo.

Recordemos que la madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, con 2/3 de votos por lo cual ya fue remitida a la Cámara de Senadores, para continuar con el proceso de aprobación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com