Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este sábado se aprobó la ley del censo en la Cámara de Diputados

La “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue remitida a la Cámara de Senadores.

Actualización
La ley se aprobó con más de 2/3 en la Cámara de Diputados. Foto: Facebook Cámara de Diputados
La ley se aprobó con más de 2/3 en la Cámara de Diputados. Foto: Facebook Cámara de Diputados

La “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue remitida a la Cámara de Senadores.

Este sábado, tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con más de 2/3 de voto el proyecto de la ley sobre el censo 2024. El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores, para continuar con el proceso para su aprobación.

Después de que la Comisión de Constitución aprobara la norma en sus estaciones en grande y detalle, la sesión planaria de Diputados fue reinstalada. Ahí se concertó la redacción de la iniciativa legal exigida por los cívicos cruceños que exigían la aprobación de una ley, para dar certeza a los bolivianos.

En así que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, dio por aprobada la norma a las 04:05 y la remitió a la Cámara de Senadores.

"Hemos aprobado una ley que esperemos contribuya al retorno de la normalidad y cese la violencia en nuestro departamento. Esperamos que hoy empiece a levantarse las medidas de presión", dijo Mercado 

La norma, denominada, “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, fue aprobada en grande con 92 votos, de un total de 119, mientras que en su estación en detalle fue aprobada con 91 de 119 votos, es decir que los votos en contra fueron 23 y 25 respectivamente.

Durante la plenaria, desde el Movimiento al Socialismo (MAS), afirmaron que no se requería de una ley para el censo, ya que según los oradores del partido oficialista era suficiente el decreto 4824 para fijar la fecha del censo.

El censo ya tiene una fecha fijada, en base a un estudio técnico y a través del Decreto Supremo 4824 se determinó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024. También se especifica que en septiembre de ese mismo año se debe llevar a cabo la redistribución de los recursos de coparticipación.

Y para septiembre de 2024, el Gobierno nacional, también se comprometió, a entregar al poder electoral, los datos censales, para llevar a cabo la reasignación de escaños legislativos.

La “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, cuenta con tan solo un artículo.

“Artículo Único. I. En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emite el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Órgano Ejecutivo efectuara la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”

"II. El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com