Suspenden clases en Guanay tras densa humareda por "chaqueos" en el norte de La Paz
El cielo en Guanay amaneció con una densa humareda que impidió que los niños acudieran a sus clases.
El cielo en Guanay amaneció con una densa humareda que impidió que los niños acudieran a sus clases.
Los chaqueos y quemas descontroladas continúan, este lunes 23 de octubre; fueron suspendidas las clases en el norte de La Paz debido a una fuerte humareda en el municipio de Guanay.
"Por la intensa humareda, en Guanay hemos suspendido las clases en coordinación con el consejo educativo, profesores y con el alcalde. Es para poder resguardar la salud de los niños, que tal vez pueden enfermarse”, explicó Roberto Pasimita, subalcalde del municipio paceño a Unitel.
Autoridades gubernamentales registraron incendios forestales durante este fin de semana en seis municipios de La Paz y este lunes, advirtieron de la intensidad de la humerada que afectaba el municipio paceño.
Los "chaqueos" fueron reportados en los municipios de Guanay, San Buenaventura, Palos Blancos, Caranavi, Mapiri y Teoponte. También se registraron algunos incendios en Ixiamas.
"Nos preocupa la cantidad de incendios que se están generando en La Paz, como nunca...Es el primer año que de forma impresionante o como una escalada de incendios que se va generando en este departamento”, precisó el viceminitro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Por esta razón, hasta el municipio de Palos Blancos; llegó un contigente de 410 bomberos del Comando de Repuesta ante Eventos Adversos (CCR-EA) para evaluar la magnitud del incendio forestal y tratar de contrarrestar las consecuencias del fuego.
“Ha partido el equipo técnico y un camión con 20 mil litros de combustible aéreo, que no es fácil, ya salieron equipos de la Fuerza Aérea Boliviana para que hagan el estudio in situ y poder operar el helicóptero (...) se estima que mañana (este lunes) ingrese entre las 10:00 y 11:00 de la mañana”, dijo Calvimontes.
Los municipios aledaños piden que se de respuesta también al resto de las localidades al norte de La Paz. Las quemas ilegales se han convertido en una constante que contamina el aire de todos.
La situación no es diferente en el resto del país; Santa Cruz, padece también por la contaminación forestal que producen los chaqueos. Durante este fin de semana se reportaron las cifras más altas de Contaminación del Aire (ICA) en lo que ha transcurrido del año.
El informe de la Secretaría Municipal advirtió que durante este domingo, el índico se eveló a 213; lo que indica que la calidad del aire era "bastante nociva" para sus habitantes. Autoridades advirtieron que la calidad del aire en estos niveles de contaminación es de alto riesgo para mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos mayores. Adicionalmente, recomendaron que la población retomara el uso del barbijo en exteriores, por prevención.