Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Intoxicación en Mallasa: La Fiscalía halló raticida con la fecha de elaboración adulterada

Anteriormente, se había informado que en el colegio se habían detectado la existencia de organofosforados 

Se secuestraron 12 baldes de raticida, Biorat, ocho vacíos y cuatro llenos. Foto: FGE
Se secuestraron 12 baldes de raticida, Biorat, ocho vacíos y cuatro llenos. Foto: FGE

Anteriormente, se había informado que en el colegio se habían detectado la existencia de organofosforados 

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callau, informó que en un operativo fiscal se encontraron cuatro baldes de raticida con fecha de elaboración sobrepuesta en almacenes de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz.

El operativo se realizó en el marco de las investigaciones para esclarecer la intoxicación de 19 estudiantes en una educativa de Mallasa, una de las jóvenes perdió la vida tras el hecho.

Callaú detalló que se secuestraron 12 baldes de raticida, Biorat, ocho vacíos y cuatro llenos, los cuales tenían las fechas de elaboración adulteradas, por lo que se colectó los indicios para así realizar los exámenes toxicológicos correspondientes.

“En uno de los almacenes se encontró baldes vacíos y otros con producto de Biorat, en los que estaban las bolsas que extrañamente tendrían las fechas sobrepuestas, por lo que se procedió a la colección. También se evidenció una conservadora con producto de similares características. Las fechas no coinciden con las del lote de compra del balde, ambas fechas debían ser las mismas y por eso se secuestró estos elementos”, explicó, se cita en un boletín institucional”, explicó el fiscal.

En ese sentido, los elementos colectados en los almacenes de Zoonosis serán sometidos a pruebas toxicológicas y de verificación, para determinar si los datos de las fechas son correctos, o fueron alterados pata su uso.

Las autoridades también procedieron a precintar uno de los almacenes, para evitar que el resto del producto raticida sea usado antes de verificar si es apto o no para su uso, y así tener algún tipo de precaución.

Una de las jóvenes afectadas por la intoxicación, falleció, por lo que la Fiscalía investiga el hecho como un homicidio. La joven de 17 años perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo.

El 17 de agosto de esta gestión, 19 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación mientras se encontraban en una hora cívica. Las estudiantes tuvieron que ser trasladadas a centros médicos para su atención.

Cabe señalar que más de un mes, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) informó que en el colegio de Mallasa se realizaron exámenes toxicológicos que revelaron la existencia de órganos fosforados.

La perita del IITCUP, Carmen Trujillo, detalló que se encontró un compuesto químico, que estaría en el aíre, proveniente de sustancias usadas para desinfecciones y desratización. En ese sentido explicó que, en horas de la tarde, cuando la temperatura sube a 21 o 24 grados, la tierra emana los vapores tóxicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com