Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros de Adepcoca reinician movilizaciones para exigir el cierre del mercado de Villa el Carmen

Freddy Machicado pide al Gobierno cumplir con la ley y cerrar definitivamente el mercado de Villa el Carmen dirigido por Arnold Alanes.

Freddy Machicado asegura que el mercado de Alanes es ilegal. Foto: Facebook Adepcoca
Freddy Machicado asegura que el mercado de Alanes es ilegal. Foto: Facebook Adepcoca

Freddy Machicado pide al Gobierno cumplir con la ley y cerrar definitivamente el mercado de Villa el Carmen dirigido por Arnold Alanes.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, aseguró que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones, esta semana. Explicó que este lunes, se organiza una marcha con una masificación de sus bases, para exigir el cierre del mercado paralelo ubicado en Villa El Carmen, que según Machicado se trataría de un mercado ilegal.

La movilización de Adepcoca fue convocada para esta mañana, en la calle 10 de Villa El Carmen, para dirigirse hacia el mercado paralelo que está liderado por Arnold Alanes y exigir el cierre del mismo.

“El día de mañana, nos vamos a reunir con todos los socios que van a estar presentes, en la calle Limanipata en Adepcoca Departamental, para la movilización desde la calle 10 por el hospital Cocalero, desde ahí vamos a partir hacia la calle 1 de Villa El Carmen”, detalló Machicado.

Machicado pide una vez más al Gobierno cumplir con la Ley y proceder a cerrar el mercado paralelo, para evitar este tipo de movilizaciones y enfrentamientos con la Policía.

"Mañana lunes no habrá trabajo ni venta en las tiendas. Solo se quedarán los ancianos y mujeres niños en una vigilia con acullicu", dice uno de los comunicados de los cocaleros de Adepcoca.

Adepcoca de Machicado inicia hoy su tercera semana de protestas con la finalidad de lograr el cierre del mercado paralelo de coca, instalado en Villa el Carmen.  Sobre estas movilizaciones el vicepresidente, Reynaldo Laura, dijo que se llevarán de manera “pacífica” y esta vez hasta lograr “el cierre definitivo de este mercado clandestino”.

“Creo que las acciones ya las tenemos claras, lo que queremos es el cierre del mercado ilegal. Pero mañana, cada regional y sector planteará las acciones a tomar durante la movilización y después de ella, evaluaremos la expectativa de las bases, la cantidad de gente y su planteamiento”, anunció Machicado.

En ese sentido, Arnold Alanes, que ya había anunciado una marcha pacífica con los cocaleros del mercado paralelo, canceló dicha marcha este fin de semana, supuestamente, para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.

Por su parte, los vecinos de la zona de Villa el Carmen y de la zona de Villa Fátima, piden el cese de los conflictos y advierten con tomar medidas de presión, si los enfrentamientos continúan.

De igual manera entre los días sábado y domingo los cocaleros que fueron detenidos durante los enfrentamientos con la policía, fueron liberados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, para que puedan cumplir con la detención domiciliaria.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com