Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Colegio de Abogados denunció a los ministros de Gobierno y de Obras Públicas por encubrir el narcovuelo

Los ministros fueron denunciados penalmente por la comisión de dos delitos: encubrimiento y falta de denuncia, en el marco del caso por el trasporte de casi media tonelada de cocaína a España.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, fue quien formalizó la denuncia ante la Fiscalía. Foto: Facebook
El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, fue quien formalizó la denuncia ante la Fiscalía. Foto: Facebook

Los ministros fueron denunciados penalmente por la comisión de dos delitos: encubrimiento y falta de denuncia, en el marco del caso por el trasporte de casi media tonelada de cocaína a España.

Este viertes el Colegio de Abogados de Santa Cruz ha presentado una denuncia penal contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de encubrimiento y falta de denuncia por el denominado caso narcovuelo.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Félix Oros, fue quien formalizó la denuncia ante la Fiscalía y explicó los motivos detrás de esta acción, señalando que las autoridades son señaladas por encubrir y no denunciar el hecho de narcotráfico.

"Estamos presentando una denuncia por dos delitos, encubrimiento y falta de denuncia, cometidos por el ministro Del Castillo y el ministro Montaño", dijo Oros

Según el jurista este caso que se centra en el hallazgo de casi media tonelada de cocaína trasportada hasta España tiene como responsables a estos dos ministros. Además, destacó la necesidad de que la población tenga certeza sobre lo sucedido y no se base en suposiciones debido a la falta de información proporcionada por el Gobierno.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz asegura que ambas autoridades están obstaculizando las investigaciones al negar tener conocimiento de estos hechos, además considera que esto es falso, pues en febrero se requirió de manera internacional, las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, por lo que este pedido debió llegar hasta el ministro de Gobierno.

La denuncia se da en el marco del caso narcovuelo, que se conoció luego de que el el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid incautó 478 kilos de cocaína, que provenía de Bolivia en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Por este caso, Maribel Romero Antelo y Ronald Marcelo Cabrera, propietarios del courrier que supuestamente trasportaba ropa y zapatos, son imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Ambas personas cuentan con detención preventiva de 180 días en Palmasola.

Esta denuncia presentada por el Colegio de Abogados refuerza la importancia de una investigación exhaustiva y transparente en casos relacionados con el narcotráfico, pues además la sociedad tiene el derecho de conocer la verdad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com