Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras el escándalo por el caso narcovuelo, relevan a todo el personal policial del aeropuerto de Viru Viru

En total, fueron más de 40 policías de diferentes unidades que fueron reemplazados por personal que será capacitado para realizar los trabajos de control en Viru Viru.

Esta acción tiene el objetivo de “transparentar” y “oxigenar” las operaciones de seguridad en Viru Viru. Foto: Radio Panamericana
Esta acción tiene el objetivo de “transparentar” y “oxigenar” las operaciones de seguridad en Viru Viru. Foto: Radio Panamericana

En total, fueron más de 40 policías de diferentes unidades que fueron reemplazados por personal que será capacitado para realizar los trabajos de control en Viru Viru.

Este viernes, el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que se realizó el relevo de todo el personal policial designado al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. El cambio de los efectivos policiales se da luego del escándalo por el trasporte de casi media tonelada de cocaína hasta España.

En ese sentido, dijo que el relevo de todo el personal policial designado a las tareas de control y seguridad en el aeropuerto cruceño fue por orden del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y señaló que se lleva a cabo con el objetivo de “transparentar” y “oxigenar” las operaciones de seguridad en la terminal aérea.

“El personal que está siendo relevado es de seguridad, dependiente del Comando, hablamos de la dirección departamental de aeropolicial, que es el personal destinado a la seguridad del aeropuerto y de las operaciones de BoA. Pero lo más importante no es relevar y oxigenar al personal, sino la coordinación que debe haber con las demás instituciones responsables del aeropuerto", explicó el jefe policial.

De acuerdo con la información de Holguín, 40 uniformados fueron relevados y reemplazados por personal que será capacitado y acreditados para trabajar en las áreas de control dentro y fuera del aeropuerto de Viru Viru.

"Me permito presentar al personal que va a trabajar hoy, estrechamente para garantizar las operaciones de este aeropuerto y obviamente respetando las normas nacionales, internacionales e internas en el manejo del aeropuerto. Que el trabajo sea transparente y coordinado con las autoridades de la administración del aeropuerto Viru Viru", dijo.

Esta no fue la única medida adoptada por las autoridades luego del escándalo por el caso narcovuelo, pues Del Castillo también señaló que, como medida para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, se trabaja en la refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la creación de una "policía judicial" especializada en temas de narcotráfico.

Todas estas nuevas medidas son asumidas por las autoridades luego de que se destapara el denominado caso narcovuelo. Esto tras el reporte de la Agencia Tributaria de España, que daba cuenta del hallazgo de 478 kilos de cocaína que habían llegado a su país en febrero, en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el cual partió del aeropuerto cruceño.

Este hecho permitió que saliera a la luz la falta de control en Viru Viru, pues se trataba de una enorme carga de droga que había ingresado a la aeronave alquilada por BoA y había sido trasladada hasta el país europeo, sin que los oficiales encargados de la detección de sustancias controladas se percataran del envío.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com