Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Comcipo denuncia discriminación por parte del Gobierno al no atender demandas del departamento

Se hacen demandas con urgencia desde Potosí y ya se ha llevado a cabo un paro cívico de 24 horas pero anuncian que radicalizarán medidas en caso de no ser atendidos.

Día de paro cívico en Potosí
. Foto: Youtube
Día de paro cívico en Potosí . Foto: Youtube

Se hacen demandas con urgencia desde Potosí y ya se ha llevado a cabo un paro cívico de 24 horas pero anuncian que radicalizarán medidas en caso de no ser atendidos.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), asegura que el gobierno de Luis Arce practica la discriminación en contra de este grupo, al no atender las demandas que se le hacen con urgencia, mientras se encarga de atender las demandas de otras regiones, como lo es la región del Trópico cochabambino con cada pedido que presentan.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que existe una discriminación y "también creemos que ellos no actúan porque quieren. Creo que hay un mandato desde el Chapare y le dicen que no tenga que atender nuestras demandas, eso se puede percibir", explicó la dirigente en na entrevista.

Al mismo tiempo de denunciar esta discriminación hacia las necesidades del departamento, Graz advirtió que se llevará a cabo un consejo consultivo en el que se definirán medidas más radicales para presionar y ser escuchados.

Se plantea que el lunes se lleve a cabo dicha reunión en caso de que el Gobierno siga sin hacer caso de sus demandas. 

La representante de Comcipo también dijo que el Gobierno debería entender que es "ilógico que siga exprimiendo a este departamento, sacando sus recursos naturales, recibiendo nuestros recursos cada día que ingresan al Estado y después no quieren hacer caso a nuestras demandas. No se puede engañar a un departamento, a toda una ciudadanía que a diario ve cómo está deprimente Potosí", reprochó Graz.

Las medidas ya han comenzado en el departamento con un paro contundente en toda la región, este duró 24 horas y aunque la población se mantuvo fuerte, los legisladores potosinos que representan al departamento en la sede de Gobierno no se prounciaron al respecto.

Debido a la falta de apoyo por parte de los legilativos potosinos, Graz ha indicado que existiría una "complicidad porque no entendemos por qué se tienen que quedar callados cuando esta lucha es no solamente para ciudad de Potosí, es para las 16 provincias", aparte señaló que lo que piden desde la villa imperial favorece a todos los potosinos y permitiría que "todos ganen con la posibilidad de emplazar mayores proyectos", pero que si no se da es porque hay complicidad.

Lo que demandan los potosinos, destacan: la elaboración de una ley de evaporíticos; mayor transparencia en la contratación de la empresa que se encargará de la extracción del litio; que las oficinas de Yacimientos de Litio Bolivianos se encuentren en Potosí y no en La Paz; que las regalías para el departamento sean aumentadas al 11% o más; salvar el Cerro Rico de Potosí con la relocalización de las cooperativas mineras que siguen trabajando en el lugar; conclusión del aeropuerto departamental y aún hay más peticiones que necesitan ser escuchadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com