Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cívicos plantean un "bloqueo nacional escalonado" por la libertad del gobernador de Santa Cruz

Tras una reunión de los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, los cívicos plantean "bloqueo nacional escalonado" en todo el país. 

Cívicos plantean "bloqueo escalonado" en todo el país. Foto: Twitter Captura video
Cívicos plantean "bloqueo escalonado" en todo el país. Foto: Twitter Captura video

Tras una reunión de los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, los cívicos plantean "bloqueo nacional escalonado" en todo el país. 

Dirigentes cívicos se reunieron este miércoles con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y plantean hacer un "bloqueo nacional escalonado" en todo el país. 

El motivo es la exigencia de la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que estuvo recluido desde el pasado 30 de diciembre en la cárcel de Chonchocoro. 

“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país, acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, reza la declaración que firmaron los cívicos. 

Sin embargo, aclararon que la promoción de este "bloqueo nacional" sea desde el resguardo pacífico y permanente en las instalaciones del Estado y del Ministerio Público. 

"Hay que evitar autoatentados de funcionarios públicos que sirven al MÁS", sentenciaron los cívicos. Ahora bien, plantean que las movilizaciones inicien el próximo 11 de enero, el alcance de estas serán nacionales. 

Sin embargo, el Gobierno sostiene que no existe irregularidades en la detención del gobernador de Santa Cruz. Así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

Además, reveló que durante la investigación de los presuntos vínculos de Camacho con el caso Golpe de Estado I, por el cual fue detenido, se han hecho averiguaciones en las cuentas de Camacho durante el 2019 y difunde presuntos depósitos que recibió y las transferencias que hizo a militares durante la crisis política de 2019. 

El ministro dijo que la Fiscalía, en trabajo mancomunado con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) accedió a los flujos de recursos de la cuenta bancaria del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Aseguró que se registraron más de 30 transacciones entre los días 8 y 20 de noviembre, durante los días que marcaron la renuncia del expresidente Evo Morales. “Creyeron que al hacer movimientos por debajo de los $us 5.000 no iban a ser detectados”, indicó el ministro. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com