Bolivia.com La Paz Lunes, 22 / Oct / 2018

¿Cómo beneficiará el bono Juancito a los estudiantes bolivianos?

El presidente Evo Morales inauguró el pago del Bono Juancito Pinto y así beneficiará a los bolivianos.

 ¿Cómo beneficiará el bono Juancito a los estudiantes bolivianos? Foto: @evoespueblo
¿Cómo beneficiará el bono Juancito a los estudiantes bolivianos? Foto: @evoespueblo

El pago del Bono Juancito inició este martes en todo Bolivia; en Cochabamba 371.456 estudiantes de primaria y secundaria de 2.100 establecimientos serán beneficiados con 200 bolivianos, informó el jefe de Asuntos Civiles de la Séptima División, Daniel Camacho.

El acto de inauguración de entrega del beneficio se realizará en la unidad educativa María Ayma del municipio de Vinto.

Te puede interesar: ¿Cómo podrán los bolivianos acceder a una doble nacionalidad?

¿Quiénes se beneficiarán con este bono?

El presidente Evo Morales indicó que el bono Juancito beneficiará a 2,2 millones de estudiantes, inscritos en 14.800 unidades educativas del país.

Cabe resaltar que el bono desde 2006 ha beneficiado a millones de estudiantes y ha reducido el abandono escolar.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar el bono Juancito?

1. Ser alumno regular: Esta información se verá verificada en el registro de calificaciones.

2. En caso de que el nombre del estudiante no figure en la planilla de entrega del bono, el director debe facilitar el Registro único de Estudiante (Rude).

3. Los estudiantes deben estar presentes, acompañados de sus padres, tutor, o maestro (adulto responsable).

4. Portar documento de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario. Sin embargo, la cédula de identidad no es un requisito indispensable.

5. El padre, madre o tutor del estudiante debe acompañar al menor a la hora de cobrar el bono. En el caso de los progenitores, si deberán presentar su cédula de identidad.

Un incentivo que disminuyó el abandono escolar

Roberto Aguilar, ministro de Educación, destacó que antes de implementar el bono Juancito Pinto el abandono escolar en promedio era de 6,5%, es decir de cada 100 estudiantes, 6 a 7 escolares abandonaban los estudios.

"En 2018, y gracias al bono Juancito Pinto, el abandono escolar en primaria es de 1,68%, y en el ciclo secundaria es del 4,4%", aseguró Aguilar.  

 

El comandante en Jefe de las FFAA, Yamil Borda Sosa, aseguró que 5.000 militares realizarán la entrega del bono de Bs 200 a los 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del país, hasta el 21 de noviembre.

El proceso de entrega del Bono Juancito Pinto

Evo Morales inició el lunes el pago del Bono Juancito Pinto, en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz.    

"El resultado del bono es que hemos bajado la deserción escolar, especialmente en el nivel primario, eso que significa futuro que no habrá nuevos analfabetos, todos, con seguridad vamos a saber leer y escribir, que por constitución es una obligación salir bachiller en estos tiempos", apuntó.    

El Presidente saludó a las Fuerzas Armadas que para el pago del bono desplazaron más de 5.000 militares por vía aérea, fluvial y terrestre.   

Datos relevantes

El pago de este beneficio inicia hoy 22 de octubre y concluye en 22 de noviembre. Según datos del Ministerio de Educación, el Bono Juancito Pinto logró reducir la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% entre 2005 y 2018; y en secundaria de 8,5 a 4%. 

¿Y tu te verás beneficiado con el bono Juancito?

No dejes de leer: ¿Por qué Evo Morales no incluyó a Macri en la reunión con bolivianos?

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com