Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia: ¿Por qué se celebra el Día de la Dignidad Nacional?

Cada 17 de octubre se celebra el 'Día de la Dignidad Nacional' en reconocimiento a los caídos de la masacre de octubre de 2003.

¿Por qué se celebra el Día de la Dignidad Nacional?. Foto: AFP
¿Por qué se celebra el Día de la Dignidad Nacional?. Foto: AFP

Cada 17 de octubre se celebra el 'Día de la Dignidad Nacional' en reconocimiento a los caídos de la masacre de octubre de 2003.

El presidente Evo Morales anunció en 2013 una ley que declara el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional, en reconocimiento a los caídos de la masacre de octubre de 2013.

“Quiero decir a los movimientos sociales junto al Pacto de Unidad, alguno movimientos sociales de la Central Obrera, para el día 17 de octubre de este año se está preparándose un gran acto en la ciudad de El Alto, donde mediante una norma, una ley que van a aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional se va a declarar 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional”, señaló Morales hace cinco años.

Te puede interesar: Bolivia conmemorará el 17 de octubre el "Día de la Dignidad Nacional"

¿En qué consiste la celebración?

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, tiene como objetivo revindicar el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esta fecha.

Esta iniciativa partió de la propuesta presentada por el presidente Evo Morales, quien pidió que el 17 de octubre se celebrara el 'Día de la Dignidad Nacional'.

¿Qué se recuerda el 17 de octubre?

Cada 17 de octubre Bolivia celebra el Día de la Dignidad Nacional, en memoria de los caídos del 17 de octubre de 2003, durante el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

@evoespueblo

¡Justicia! es el grito de...

Ver tweet completo

El presidente Evo Morales eligió esta fecha porque fue el día en que huyeron a Estados Unidos, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

El mandatario ha señalado que la "Masacre de Octubre" significa la culminación de una larga lucha del pueblo boliviano para dignificar el país y el final del modelo neoliberal "de saqueo y robo".

El recordado octubre negro

Antes del decreto de Evo Morales, esta fecha se conocía en la nación de manera popular como "octubre negro". Sin embargo, el mandatario aseguró que ahora sería conocida como 'octubre de luz y esperanza' haciendo énfasis en que en Bolivia había logrado recuperar su soberanía política y económica con la administración de sus recursos naturales y la implementación de programas sociales.

¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

El decreto para celebrar el "Día de la Dignidad Nacional", aprobado por la Cámara de Diputados, tiene como objetivo revindicar "el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales" y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha.

¿Cómo ocurrió la 'Masacre de octubre'?

Entre septiembre y octubre de 2003, perdieron la vida decenas de personas y hubo además cientos de heridos, producto de la represión contra las diversas movilizaciones populares bolivianas, impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes se oponían a la exportación de los recursos naturales a Estados Unidos, a través de puertos chilenos.

Los primeros caídos fueron 67 personas. Con el transcurso de los años, se dieron de baja a otras 14 que estaban heridas a consecuencia de la represión militar-policial.

El exmandatario aún permanece en Estados Unidos, país que ha rechazado una petición de extradición de Bolivia para juzgarlo por los sucesos que hoy cumplen 15 años. 

@evoespueblo

Hoy en #Bolivia conmemora...

Ver tweet completo

¿Y usted recuerda los hechos ocurridos hace 15 años en Bolivia?

No dejes de leer: Víctimas de 'octubre negro' retornan a Bolivia y así son recibidas

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com