Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuánto costarán las elecciones primarias en Bolivia?

Te dejamos todo lo que debes saber sobre las primarias del 2019.

¿Cuánto costarán las elecciones primarias en Bolivia?. Foto: AFP
¿Cuánto costarán las elecciones primarias en Bolivia?. Foto: AFP

Te dejamos todo lo que debes saber sobre las primarias del 2019.

Con la vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias son un hecho en Bolivia, pero han surgido muchas dudas sobre ese inédito proceso que se prevé para enero de 2019. Será la primera vez que se realice en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de lanzar la convocatoria al menos 120 días antes del voto. De acuerdo a la norma, no es obligatoria la participación de los electores y no todos pueden participar en ellas.

Te puede interesar: ¿Por qué García Linera recibirá un premio latinoamericano?

¿Cuánto le costarán las elecciones al país?

Las polémicas elecciones primarias en Bolivia tendrán un costo de 26.959.655 bolivianos. Así mismo, se celebrarán el próximo domingo 27 de enero y actualmente existen 12 organizaciones políticas que tramitan su personería jurídica. 

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se limitaron a difundir el texto que fija las bases para el proceso, en el cual enfatizan que emitir el voto para esos comicios no es obligatorio y no conllevará ninguna sanción. 

Aunque en estas elecciones son más las inquietudes que surgen que las respuestas, te dejamos seis datos claves que debes conocer sobre este proceso:

6. Participación en las elecciones

Para participar en las elecciones presidenciales, los partidos políticos o alianzas deben elegir a su binomio en una votación denominada “primaria” o “primarias” que será administrada y convocada por el TSE.

5. ¿Quiénes pueden sufragar?

Pueden sufragar solo los militantes registrados en cada partido o alianza y en el padrón electoral. La votación “será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”.

4. ¿Cómo será la circulación?

Se realizará en una fecha elegida por el TSE de manera simultánea en todo el país en recintos y mesas “multipartidarios”. La circulación vehicular no se restringirá ese día como en otro tipo de elecciones.

3. ¿Cómo se elegirá al candidato?

El resultado de la elección es vinculante, es decir que el binomio ganador será el candidato oficial de la fórmula para las elecciones generales de 2019.

2. ¿Se puede modificar el binomio?

Solo en caso de muerte o una enfermedad gravísima, debidamente probada, se puede modificar la composición del binomio.

1. ¿Cuándo se publicarán los resultados?

El TSE publicará los resultados de las elecciones en una plazo máximo de siete días después de realizada la votación.

¿Qué medidas se tomarán para las elecciones?

Durante esa jornada, domingo 27 de enero, no se suspenderá la circulación de motorizados ni tampoco se suspenderán las actividades cotidianas, pero sí existirán recintos de votación al que solo podrán acudir los integrantes inscritos de cada partido político.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá un plazo hasta de siete días después de la votación para dar a conocer a los ganadores, quienes se convertirán automáticamente en los binomios presidenciales de cada organización. Solo en caso de muerte o una enfermedad gravisima dejarán de participar en las elecciones generales, que serán en octubre de 2019.

Otro aspecto que generará conflictos son los registros de militantes de cada partido, debido a que, por el momento, solo el MAS y Demócratas realiza una actualización de sus registros; SOL.bo espera recibir una personería jurídica nacional y UN adelanta la búsqueda de alianzas.

¿Y tu estás de acuerdo con la suma que se invertirá en las elecciones? 

No dejes de leer: 6 datos curiosos que pocos conocen del nuevo billete boliviano