Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cómo es la vida de la mujer más longeva de Bolivia?

Así fue el cumpleaños de Julia, la boliviana más longeva del país.

Julia, la mujer más longeva de Bolivia. Foto: EFE
Julia, la mujer más longeva de Bolivia. Foto: EFE

Así fue el cumpleaños de Julia, la boliviana más longeva del país.

La mujer más longeva de Bolivia llegó a los 118 años de edad y lo celebró por todo lo grande.

Julia, indígena quechua, se convirtió en la mujer más longeva de Bolivia, y probablemente del planeta, al cumplir el pasado viernes 118 años de edad. Su aspecto es lúcido y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Te puede interesar: ¿Hay más hombres o mujeres en Bolivia?

"Mamá Julia", como se conoce a Julia Flores Colque, nacida el 26 de octubre de 1900 en la región minera de Potosí, en el sur boliviano, festejó su cumpleaños junto a su familia, vecinos y autoridades de Sacaba, poblado de los valles de Cochabamba, donde reside actualmente.

Un caso extraordinario

La anciana, que es un caso fuera de serie en un país donde la esperanza de vida al nacer es de 71 años, recibió un homenaje del gobierno municipal de Sacaba. Sin embargo, su caso no está registrado en el récord Guinnes.

"Es un día de regocijo para nosotros, festejar a la mujer más longeva de nuestro país", dijo Juan Carvajal, funcionario de esa entidad, al diario Los Tiempos de Cochabamba.

Mamá Julia en su fiesta de cumpleaños. Foto: EFE

Ataviada de blusón, mantilla y pollera rosada, la habitual, la anciana lució además un sombrero blanco de copa, distintivo del pueblo quechua.

En medio del festejo, rasgó un charango, que en su juventud solía ejecutar con destreza, y disfrutó de un pastel de cumpleaños.

¿Cómo es la vida de Julia?

La anciana, que se comunica en quechua, vive en una pequeña casa de adobe con un pequeño jardín donde conviven perros, gatos y gallinas, y actualmente está al cuidado de su sobrina Agustina Verna, de 65 años de edad.

El gobierno municipal de Sacaba se ocupa de supervisar la salud de Julia, quien, por su edad, se desplaza en una silla de ruedas.

Julia camina con dificultad y requiere de un bastón o de una silla de ruedas. Foto: EFE

Otro caso, que tampoco está consignado en el libro de récords mundiales es el del indígena aymara Carmelo Flores, que no es familiar de "mamá Julia", y se fue en 2014, en una región del altiplano boliviano, a la edad de 123 años.  

La esperanza de un récord guinness

Todos los que conocen a la señora Julia esperan que próximamente sea reconocida como récord mundial junto al indígena Aymara Carmelo Flores, quien llegó hasta los 123 años de edad. 

"Es exigencia de la población que teniendo a la mujer más longeva podamos inscribirla y cumplir con los requerimientos que el récord Guiness requiere, entonces estamos en esa tarea" manifiestan los bolivianos.

Julia viéndose al espejo. Foto: EFE

¿Cómo le celebraron el cumpleaños a Mamá Julia?

Los funcionarios de la Alcaldía de Sacaba le cantaron junto a la banda de música el tradicional "feliz cumpleaños", luego Mamá Julia apagó las velas rosadas y le dio una probada al pastel con un dedo.

Los regalos comenzaron a llegar a las arrugadas manos de la centenaria, entre mantillas para el frío, mantas y suéteres que lució en ese momento, al igual que un sombrero típico de Cochabamba.

El gobierno municipal le entregó en nombre de la Alcaldía un reconocimiento por sus 118 años.

Mamá Julia tocando un charango de su juventud. Foto: EFE

Mamá Julia también recibió regalos de personas que se acercaron al lugar para abrazarle y sacarse una fotografía con ella.

Por ahora, la familia solo desea que Mamá Julia viva muchos años más y que continúe llenando su casa de carisma y alegría.

El desplazamiento de Julia es difícil y requiere de ayuda. Foto: EFE

Cabe resaltar que en el mundo hay 36 personas mayores de 112 años, de las que 34 son mujeres.
 

 

No dejes de leer: ¿Bolivia entre los países que más consumen alcohol?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com